Declaración ante despidos masivos en jardines infantiles VTF de la Municipalidad de San Bernardo

Santiago, 31 marzo de 2023

Repudiamos la compleja situación que están viviendo los y las trabajadoras de la Corporación de Educación y Salud de la Municipalidad de San Bernardo, a quienes el alcalde, Christopher White (PS), despidió esta semana por movilizarse para exigir condiciones laborales dignas y, por lo tanto, entregar un servicio de calidad a la población de la comuna.

La movilización iniciada hace alrededor de un mes ha tenido como objetivo denunciar la precariedad en la que ejercen su trabajo, como el atraso en el pago de sus remuneraciones, la falta de insumos para la atención a las y los usuarios de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y otros. En cuanto a los jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), las educadoras de párvulos además denuncian condiciones inseguras, falta de higiene y materiales de aseo, carencia de material didáctico, entre otros, lo que evidentemente no es un ambiente adecuado para entregar ni salud ni educación pública.

Nos parece impresentable que, ante una lucha justa por derechos laborales, en lugar de escuchar sus exigencias, buscar un acuerdo que atienda sus necesidades y respete sus derechos, la Municipalidad de San Bernardo decida despedir masivamente a sus trabajadoras/es.

Con esta decisión arbitraria, que tiene una evidente intención de amedrentamiento, el alcalde Christopher White le quitó la fuente laboral y los ingresos económicos a trabajadoras de una profesión altamente feminizada e históricamente precarizada como lo es la educación parvularia. En medio de una compleja situación económica a nivel país, dejó sin sustento económico a decenas de sus familias, además de quitarle la educación inicial a niñas y niños que asisten a dichos jardines infantiles VTF que, de acuerdo a la información municipal, son 14 establecimientos que atienden a cerca de 1.200 párvulos.

La municipalidad justifica la desvinculación de sus trabajadoras/es en la supuesta necesidad de reducir los costos de operación de los jardines infantiles VTF. Si este fuese el caso, significa que existe una inadecuada administración de los recursos por parte de dicho gobierno local, debido a que el financiamiento que recibe de manera directa por parte de la JUNJI (vía transferencia de fondos) asigna montos que cubren el correcto funcionar de los establecimientos educacionales.

Desde el Colegio de Educadoras y Educadores de Párvulos exigimos a las autoridades de la Municipalidad de San Bernardo reincorporar a las educadoras y técnicas en atención de párvulos a sus lugares de trabajo, y a constituir una mesa de diálogo para llegar a acuerdos sobre la base del respeto de sus derechos laborales.

Emplazamos también a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), a la Subsecretaría de Educación Parvularia, al Ministerio de Educación (Mineduc) y al Ministerio del Trabajo para que intervengan y solucionen las graves consecuencias que esta situación ha tenido tanto para profesionales y técnicos, como para las y los usuarios de los servicios mencionados.

Por último, exigimos a las autoridades de la JUNJI y del Mineduc crear una política pública que iguale las condiciones laborales, remuneraciones y beneficios de las educadoras de párvulos de jardines infantiles públicos, eliminando así las actuales brechas existentes entre las trabajadoras de jardines infantiles VTF, JUNJI e Integra, siendo VTF las más afectadas y precarizadas, y así evitar que situaciones como estas se repitan en el futuro.

Directorio Nacional Colegio de Educadoras y Educadores de Párvulos de Chile

*Fotografía: Colegio de Profesoras y Profesores

A %d blogueros les gusta esto: