SALAS CUNA: AUSENCIA EN LA PROPUESTA DE LOS EXPERTOS CONSTITUCIONALES

¿QUÉ JUSTIFICA ESTA FALTA DE VISIÓN RESPECTO A LA IMPORTANCIA
DE LA ATENCIÓN, CUIDADO Y EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA?


El COLEGIO DE EDUCADORES Y EDUCADORAS DE PÁRVULOS DE CHILE llama a la ciudadanía a apoyar la propuesta de Iniciativa de Norma Nº 10.163 EDUCACIÓN Y CUIDADO DESDE LA CUNA en lo que respecta a la incorporación del Nivel de Sala Cuna en nuestra Constitución como el primer eslabón de la educación parvularia chilena. Lo anterior se basa en una historia que desde hace muchos años reconoce a
partir de ciertos hitos este nivel como parte de la educación de niños y niñas, entre ellos podemos destacar:

  • La creación de la carrera de Educación Parvularia en la Universidad de Chile cuya formación de sus profesionales asume un carácter universitario.
  • La Promulgación de la Ley 17.301 que crea la Junta Nacional de Jardines Infantiles que reconoce y da cuerpo legal a la educación inicial desde la sala cuna promoviendo su creación, construcción, habilitación y contratación de profesionales y técnicos para que la gestionen.
  • La firma de Chile de la Convención de los Derechos del Niño, donde se asume la responsabilidad del Estado frente a la educación en el país.
  • La incorporación de la educación parvularia a la Constitución actual donde se señala que el Estado deberá promover la Educación Parvularia.
    Como educadoras y educadores de párvulos consideramos que excluir el nivel de sala cuna de esta propuesta constitucional constituye un desconocimiento de la importancia de la educación y cuidado desde la cuna, las implicancias de su carencia especialmente en aquellas familias con mayor vulnerabilidad, la importancia del aprendizaje y estimulación temprana, la educación parvularia
    es una urgencia que no debe esperar, tenemos el deber de darle las oportunidades a los niños y niñas que habitan nuestro país, por eso crear más salas cuna y jardines infantiles desde el Estado es un deber ético y estar bajo la responsabilidad del mismo es un paso más hacia la igualdad y equidad que tanto requiere nuestra sociedad.

Nuevamente el país enfrentará a fines de año, el desafío de Aprobar o Rechazar una propuesta de Constitución que regirá los destinos de nuestro país por muchos años, sin embargo, la propuesta hecha por los Expertos Seleccionados no se condice en todo su articulado con los anhelos que espera nuestra sociedad para orientar el futuro en un marco de mayor justicia e igualdad, lo que a juicio nuestro se refleja en el ejemplo específico de
establecer que la educación parvularia se inicia en el nivel medio menor, desechando a la sala cuna como parte del proceso formativo, desconociendo además, la enorme inversión en la formación de profesionales y técnicos
especializados en atención a niños y niñas en edad de asistir a jardines infantiles y salas cuna de calidad.
Por otra parte, Chile históricamente ha aceptado y promovido la educación parvularia en ámbitos distintos, sean ellos parte de instituciones públicas donde se atiende a hijos e hijas de funcionarios y funcionarias, como también en el área privada cuya regulación obviamente debe atenerse a lo que el Ministerio de Educación y los organismos públicos atingentes definan.

Finalmente queremos destacar lo que señala la profesora e investigadora Susana Bornand P. en su libro “Sala Cuna. Primer Nivel Educativo”, 2016, respecto al tema en comento: “En la educación y formación integral de las personas, la educación parvularia desempeña un rol de gran importancia por ser la base del proceso para la obtención de resultados óptimos y permanentes. En ese contexto, el nivel de Sala Cuna (niños menores de dos años) merece una preocupación especial por ser el inicio del proceso educativo. El niño desde que está en el vientre materno presenta la necesidad y la capacidad para interactuar, lo que indica que está en condiciones de
recibir estímulos positivos para llevar a cabo en él acciones educativas formativas que contribuyan a su desarrollo integral. Los primeros años de vida son períodos críticos del desarrollo comunicacional, emocional, social y cognoscitivo…” Por la importancia que tiene una Constitución que considere este tema en sus
bases, es que solicitamos el apoyo a la Iniciativa de Norma Nº 10.163 por parte de educadoras de párvulos, técnicos en educación parvularia, docentes, estudiantes y de la sociedad civil en general.

Saluda atentamente.
Colegio de Educadoras y Educadores de Párvulos de Chile

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