CARTA AL DIRECTOR, PUBLICADA EN EL MERCURIO: CARRERA DOCENTE Y LA INCLUSIÓN

Miércoles 9 de diciembre 2015.

Señor Director:

Recientemente, la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley de Carrera Docente. Si bien dicho proyecto, en general, va por buen camino y presentará una mejora sustantiva en la calidad del sistema educativo, en ninguno de los artículos del texto que se trabajó se hace mención a la promesa de inclusión consignada en la LGE. Podemos entender la complejidad de esta tramitación, pero creemos que ante ella no es posible que nuevamente temas de tal importancia para la educación del país estén omitidos. 

Esta ley fija normas para la formación inicial y continua, la inducción, el desarrollo profesional de los docentes y la acreditación de las instituciones formadoras de estos profesionales; todos, elementos centrales en la calidad educacional de un país. Ello hace fundamental incorporar la educación inclusiva y la atención a la diversidad en sentido amplio en la ley. Solo estableciendo formalmente este tema en la normativa se podrán generar posteriormente medidas específicas que apunten a la inclusión en los reglamentos y en la implementación de la misma ley. 

Como Movimiento YOincluYO, hemos planteado diversas propuestas para abordar esta situación. Queda en manos del Gobierno y del Senado ser consistentes con la promesa asumida por nuestro país. No hacerlo implicará, nuevamente, dejar en segundo plano la inclusión, afectar la promesa de educación inclusiva de calidad y dificultar la acción futura del Estado como responsable de impulsar este derecho constitucional.

Isabel Zúñiga
Fundación Mis Talentos
Cristián Infante
Vicaría para la Educación
Ricardo Rosas
CEDETi UC
Ernesto Treviño
CPCE UDP
Hernán Hochschild
Elige Educar
Leonardo Farfán
Fundación Amasperger
Teresa Izquierdo
Estudios y Consultorías Focus
Tomás Recart
Enseña Chile
María Theresa von Furstenberg
Universidad Andrés Bello
Francisca Celedón
EduGlobal
Loreto Jara
Educación 2020
Daniela Bornhardt
Corporación Yo También
Carola Rubia
Fundación Descúbreme
María Soledad Rayo
Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A. G.
Silvia Maldonado
Fundación Amanecer
Alejandra Escobar
Best Buddies Chile
Dafne Concha
CORPADE
Carmen Castillo
Fundación Excepcionales
Carolina Chinchilla
Corporación Ángeles Azules
Germán Briones
ONG Labsocial

Edición impresa: El Mercurio
Versión digital: El Mercurio

A %d blogueros les gusta esto: