Carta de Ministra de Educación a El Mercurio

Estimadas colegas, deseamos compartir con ustedes la carta de la Ministra de Educación, Carolina Schmidt Zaldívar, publicada el 23 de Julio en El Mercurio respecto de la aprobación en la cámara de Diputados de la reforma en educación preescolar. Para leer la carta, haga clic en «Leer más»

 

EL MERCURIO.  OPINIÓN,   A 2  Martes 23 DE JULIO 2013

Señor Director:

La Cámara de Diputados acaba de aprobar unariamente la reforma constitucional anunciada por el Presidente Piñera que establece dos cambios fundamentales en la educación:  acceso universal y gratuito para los niños a partir de los tres años, y kínder obligatorio. 

Los primeros años de vida son claves en el desarrollo de los niños y terminantes para su futuro.  La intervención temprana potencia el desarrollo y corregiré las grandes desigualdades que se originan desde la cuna.  Los efectos de la educación dependen de su calidad y cobertura, pero también de  cuan temprana sea la intervención.

A pesar de los importantes avances, la cobertura en educación parvularia en Chile alcanza al 51%, 15 puntos bajo el promedio de la OCDE.  La distribución de la matrícula según nivel socioeconómico presenta diferencias abismantes el número de niños del quintil de menores ingresos que no asiste a kínder es diez veces mayor que el de mayores ingresos.

Mejorar el acceso a este nivel educativo requiere de un cambio cultural que deje de considerarse la educación parvularia como una guardería y se perciba como el cimiento de la educación.  Según la Casen 2010, el 87% de las fami8lias que no mandan a sus hijos a educación preescolar considera innecesario este nivel.  Olvidan que el 80% del desarrollo cognitivo y emocional se alcanza durante los primeros años de edad.

Las dos medidas impulsadas por este gobierno atacan dichos flancos:  la creación de una subvención para el nivel medio mayor garantiza acceso gratuito a educación parvulario para todos los niños desde los tres años.  El kínder obligatorio busca revertir la valoración de este nivel educativo, especialmente en los sectores más vulnerables.

La asistencia a kínder y pre kínder es la base de la educación, clave en el desafío para avanzar hacia un Chile más justo más humano y plenamente desarrollado.

Carolina Schmidt Zaldívar
Ministra de Educación

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