Defendiendo nuestra calidad profesional


ninoslanacionDeclaración Pública:

El Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G., ante publicación aparecida el sábado 14de mayo en el diario La Tercera, se hace un deber de cuestionar las aseveraciones realizadaspor el Núcleo Primera Infancia del Centro de Estudios del Mineduc , sobre la baja calidad dela educación preescolar o parvularia. Hacemos una defensa irrestricta de nuestra profesión ysus profesionales, puesto que no somos responsables de las decisiones de los gobiernos y susénfasis en las políticas públicas y cómo se aplican.

Cuestionamos el hecho de que a partir de dos estudios focalizados, se extrapolen sus resultados como una realidad nacional , asumiendo que la responsabilidad única de la baja calidad de la educación preescolar sea una consecuencia de lo mal que se está trabajando en el nivel a lo largo de todo el país. Estimamos que esta es una mirada parcelada, que atenta contra la imagen de profesionales y técnicos que permanentemente están ejecutando su trabajo en condiciones adversas, con compromiso, vocación, en una búsqueda constante de generar mejores oportunidades para las generaciones de ayer y de hoy, también de instituciones del estado o que reciben recursos del estado para educar desde el inicio, a los niños y niñas de Chile, con especial dedicación a aquellos más desprotegidos y vulnerables donde si es destacable la desigualdad en los ingresos, cuyos indicadores debemos intentar modificar como una causa común de toda la sociedad.

Expertos internacionales de gran prestigio, confirman como un hecho de la causa que no es lo más importante destacar y menospreciar a quienes carecen de las mejores competencias para desarrollar un trabajo de calidad ,sino que se debe diagnosticar las brechas, acompañar, entregar las oportunidades de mejora, capacitación y perfeccionamiento que tiendan al mejoramiento de los procesos educativos y prácticas pedagógicas oportunas y pertinentes, son aspectos que inciden en los resultados e impactos de la gestión educativa ,en directa relación con la valoración de los involucrados y finalmente favorecen el cambio del ambiente de aprendizaje, es decir mejorar el desarrollo profesional de las educadoras de párvulos.

Cabe destacar que hoy , el promedio de remuneraciones de las Educadoras de Párvulos es de $300.000, sin embargo, existen sueldos desde el mínimo en algunos jardines infantiles, lo que incide en la alta movilidad de las profesionales y repercute en la continuidad de los procesos educativos en los establecimientos. ¿Puede una educadora de párvulos perfeccionarse si un Diplomado o Magister tienen un valor inalcanzable cuando se es jefa de hogar, madre soltera, dueña de casa ? Otros factores como el ambiente y condiciones laborales, horario, cantidad de niños y niñas, ausencia de técnicos, desempeño en sectores de altos niveles de riesgo, calidad de los liderazgos de quienes dirigen las instituciones o establecimientos, retorno de la inversión en la formación, calidad de la formación de profesionales y técnicos. Son aspectos que deberían analizarse con una mirada amplia en donde tengan participación los gremios que representan a los involucrados y ver en un conjunto de voluntades cómo es posible lograr el tan anhelado mejoramiento de la calidad de la educación , que nos permita alcanzar de verdad un país desarrollado, más equitativo y justo.

DIRECTORIO NACIONAL
COLEGIO DE EDUCADORES DE PARVULOS DE CHILE A.G.