Masiva carta al director del diario La Tercera

El Colegio de Educadores de Párvulos, Educación 2020, Elige Educar, Aprojunji, entre otras organizaciones firmaron una carta al director sobre Carrera Docente.

Carrera docente

19 de agosto del 2015

Señor director:

La educación parvularia es el nivel educativo que mayor impacto tiene en la reducción de las iniquidades. El proyecto de carrera docente busca revalorizar la profesión; sin embargo, no responde a las particularidades de las educadoras que se desempeñan en niveles de 0 a tres años, y otros programas alternativos en que se desempeñan. Esto, porque 1) su ingreso a la carrera se plantea para 2020, provocando disparidades de condiciones con otros niveles educativos; 2) se sigue sin considerar proporciones de horas lectivas/no lectivas; 3) existirán diferencias de remuneraciones entre educadoras que ingresan a la carrera (pre-kínder y kínder) versus aquellas que trabajan en jardines infantiles; 4) considera proceso de inducción sólo para educadoras de pre-kínder y kínder; y 5) no se refiere a las condiciones laborales de las educadoras que trabajan en otros espacios educativos (consultorios, hospitales, cárcel, etc.).

Si bien ha habido avances, es necesario hacer más esfuerzos para fortalecer la educación parvularia. Retrasar la entrada de las educadoras a la carrera docente por criterios administrativos-institucionales es invisibilizar la importancia de la infancia. El ingreso a la carrera docente es fundamental para equiparar realidades, motivar el estudio de la profesión y mejorar las condiciones del ejercicio de todas las educadoras.

Firmada por:

  • Adelaida Cortés, Pedagogía Educación Parvularia UMCE
  • Christian San Martín, Aprojunji
  • Claudia Lagos, Pedagogía Educación Parvularia UDP
  • Danilo Olivares, Educación 2020
  • María José Lincovil, Elige Educar
  • María Soledad Rayo, Colegio de Educadoras de Párvulos
  • Mónica Manhey, Pedagogía Educación Parvularia, Universidad de Chile
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