Carrera Docente: puntos de acuerdo, desacuerdo y propuestas del Colegio


En las distintas reuniones que el Colegio ha mantenido con el Mineduc, ha relevado los puntos de concordancia y acuerdo, así como aquellos que requieren cambios o mejoras, presentando nuestras propuestas para su resolución.

Puntos de acuerdo:

  1. La incorporación de las educadoras de párvulos al proyecto de ley, visibiliza y dignifica nuestra labor.
  2. Es fundamental contar con una Política Nacional Docente.
  3. Creemos muy relevante que la acreditación sea obligatoria tanto para universidades, como para las carreras de pedagogía.
  4. Estamos de acuerdo en que se exijan mayores requisitos para el ingreso de las carreras de pedagogía y, por último
  5. Nos parece adecuada la eliminación del artículo 46 G de la Ley General de Educación.

Observaciones y propuestas:

  1. Clarificar cantidad de niños por aula. Sugerimos un máximo de 5 niños por adulto en sala cuna. 1 educadora y 4 técnicos para un máximo de 20 lactantes. 1 educadora y 2 técnicos, en nivel medio menor con un máximo de 24 niños. 1 educadora y 1 técnico en nivel transición, con un máximo de 28 niños.
  2. Inducción y mentorías deben incluirse en jornada laboral. El Colegio no está de acuerdo en que aumente el agobio laboral.
  3. Falta de claridad de creación de Currículo Nacional para Educación Parvularia: creemos en una elaboración curricular participativa y que el currículum contenga criterios orientadores, más que estándares nacionales.
  4. Instituciones a cargo de programas de especialización. El Colegio aprueba que sean sólo instituciones universitarias acreditadas quienes estén a cargo de los programas de desarrollo profesional docente.
  5. Gradualidad de acceso al sistema de desarrollo profesional docente. Coincidimos con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en el sentido que debe ser gradual.
  6. Diferencias de trato con algunos sectores de educadores de párvulos. Se debe incluir a todos los trabajadores, incluidos a los de la Junji.
  7. Diferencias de exigencia entre educadores y otros profesionales educación. Todos los profesionales deben tener las mismas exigencias.
  8. Mentorías sin experticia o conocimiento del mentorizado. El mentor debe asignarse de acuerdo a las características del grupo en que trabaja el educador mentorizado.
  9. La evaluación docente debe estar contextualizada de acuerdo a la práctica pedagógica de cada profesión. No puede ser una misma evaluación para todos.
  10. Que la acreditación sea realizada exclusivamente por la Comisión Nacional de Acreditación, no por universidades o carreras de instituciones privadas.
  11. Los estudios superiores y las capacitaciones de las educadoras deben ser reconocidos, al igual que los demás profesionales.
  12. Se debe establecer un sistema paralelo de carrera a los técnicos en educación parvularia, actualmente no existe.
  13. Entregar el derecho de horas no lectivas a todos los niveles de educación parvularia.

Por último,  el Colegio observa que es importante un aumento en el personal profesional técnico que se está abocando al nuevo sistema relativo a la educación parvularia: BCEP, Sistema de Evaluación, Equipos de Acreditación (CNA), Preparación de los Mentores y Referente de las buenas prácticas educativas.