El paso a la educación básica

Una nueva reflexión por parte de la subsecretaría en Educación Parvularia, María Isabel Díaz, esta vez a través de una Carta al director publicada por el diario El Mercurio. ¿Qué piensas tú?

«Señor Director:

Recientemente, la OCDE publicó su reporte Starting Strong V, donde entrega una panorámica de políticas y buenas prácticas relacionadas con las transiciones educativas de la enseñanza parvularia a la básica en 30 países, incluyendo Chile.

Los primeros años de educación son fundamentales para el desarrollo de habilidades, tanto sociales como cognitivas; pero este progreso puede verse afectado si los procesos de transición no están bien articulados.

El reporte muestra que Chile avanza en varios de los desafíos propuestos en esta materia, como lo es la importancia de generar un trabajo conjunto y sistemático entre los equipos pedagógicos. Asimismo, destaca buenas prácticas que se están realizando en nuestro país, como equiparación de salarios, alineación de los currículos y homologación de exigencias de formación académica.

En cifras, la magnitud de este proceso en nuestro país es significativa: cada año, alrededor de 240 mil niños y niñas transitan desde la educación parvularia a primero básico.

Con el propósito de promover la articulación entre estos niveles educativos, resulta valioso destacar que, en abril de este año, el Ministerio de Educación generó una normativa que establece principios y orientaciones técnicas para una estrategia de transición educativa en los establecimientos, resguardando las características propias de la primera infancia y reconociendo sus aprendizajes previos e intereses.

Este trabajo colaborativo contempla sistemas de acompañamiento, reuniones evaluativas, talleres con familias, definiciones específicas de normas de convivencia, selección de material didáctico, incorporación de metodologías lúdicas e implementación de espacios con zonas de juego.

Estas acciones forman parte de una política pública integral para la educación parvularia que se han estado impulsando en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que contempla medidas clave para el aseguramiento de la calidad, tales como fortalecimiento de la institucionalidad, nuevos estándares y certificación para jardines infantiles, carrera docente para las educadoras de párvulos y dispositivos curriculares para el trabajo en aula».

María Isabel Díaz Pérez
Subsecretaria de Educación Parvularia

 

Fuente: http://www.elmercurio.com/blogs/2017/07/04/52328/El-paso-a-la-educacion-basica.aspx

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