ONU llama a los gobiernos a invertir en alfabetización femenina

Según Ban Ki-moon, entre más mujeres sepan leer y escribir mayor será la participación escolar de sus hijos. De acuerdo al organismo, invertir en ellas genera grandes dividendos en materia de desarrollo.

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, el secretario general de las Naciones Unida, Ban Ki-moon, puso en relieve la importancia de la alfabetización para el empoderamiento de la mujer, aludiendo que ésta transforma la vida de ellas, de sus familias, de las comunidades y las sociedades en general.

Las mujeres alfabetizadas tienden a enviar más a sus hijos a la escuela, especialmente a sus hijas. La alfabetización permite a las mujeres lograr una mayor autonomía económica y participar más activamente en la vida social, política y cultural de su país. Está demostrado que invertir en la alfabetización de las mujeres genera grandes dividendos en materia de desarrollo.

Según explicó la máxima autoridad de la ONU, en el último decenio, la alfabetización de las mujeres ha ido cobrando un protagonismo cada vez mayor en los programas políticos desde que -en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar- los gobiernos fijaron el objetivo de reducir a la mitad el número de adultos analfabetos para 2015.

«El mundo necesita que se haga un mayor esfuerzo de financiación y promoción continua de programas de buena calidad que contribuyan a empoderar a las mujeres y a que las niñas y los niños que están ahora cursando la enseñanza primaria y secundaria no acaben siendo una nueva generación de jóvenes analfabetos», precisó Ban Ki-moon.

Los Premios Internacionales de Alfabetización otorgados hoy por la Unesco a programas de Alemania, Cabo Verde, Egipto y Nepal son ejemplos de excelencia e innovación. «Cada uno de ellos es una prueba tangible de la profunda influencia positiva de la alfabetización en mujeres que viven en circunstancias muy diferentes, desde entornos rurales a comunidades urbanas de inmigrantes. Son programas que merece la pena difundir y reproducir en muchos otros lugares», agregó, el líder mundial.

La Tercera

A %d blogueros les gusta esto: