Sólo 36 de las 180 carreras de educación acreditadas hasta 2009 obtienen “excelencia”


Todas las pedagogías y Medicina, cuya acreditación es obligatoria, iniciaron el proceso el año pasado. Sólo el 20% del resto de los programas se ha sometido a la certificación de calidad.

El 20% de las carreras del área de educación alcanza niveles de excelencia, según los resultados 2009 entregados ayer por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Son los programas que accedieron a una acreditación de cinco años o más -en una escala de uno a siete- y que está dada porque además de tener buenos estándares de gestión y docencia, logran posicionarse en cuanto a investigación, infraestructura y vinculación con el medio.

Se trata de Educación Básica, donde de los 25 programas que han pasado por la certificación sólo seis lo hicieron con un nivel de excelencia. En Educación Diferencial, de doce carreras aprobadas, dos alcanzan los niveles superiores. En el caso de Educación Parvularia, sólo una -la Universidad Central- obtiene acreditación por cinco años y en Educación Media, de las 120 carreras acreditadas, 27 tienen altos estándares. De estas últimas, doce las imparte la Pontificia Universidad Católica.

El presidente de la CNA, Emilio Rodríguez, reconoció que si bien la totalidad de las carreras cuya acreditación es obligatoria (Medicina y pedagogías) ya se sumaron al proceso, “sigue habiendo un desafío mayor en término de los resultados de excelencia, lo que nos lleva a que tengamos que trabajar en conjunto con las instituciones para detectar los problemas”.

Para la jefa del Departamento de Párvulo de la Universidad Católica, Elena Álvarez-Salamanca, el origen de la baja calidad de las pedagogías está en que “se iniciaron hace años cuando no se obligaba a las instituciones contar con tantos recursos humanos y de infraestructura”.

La socióloga y educadora Patricia Matte advierte que “el problema de la educación chilena es un tema grave, que se ha ido degradando con los años y la solución parte porque los propios apoderados presionen el mercado de la Educación”.

En 2009, de los 351 programas de pedagogías que se imparten en el país, 122 se acreditaron, 223 están en proceso para este año y 6 fueron rechazados.

En cuanto al resto de las carreras cuya certificación no es obligatoria, sólo el 20% ha accedido a participar del proceso.

Fuente: El Mercurio / jueves 21 de enero