Expertos recomiendan no sobrecargar a los niños con actividades extraescolares

La responsabilidad de los padres sería clave a la hora de aumentar las obligaciones de los hijos, que podrían ser desfavorables si se resta tiempo del descanso y juego.

Además de las obligaciones educativas, muchos padres agregan en la lista de quehaceres variadas actividades extraescolares. Sin embargo, éstas constituyen un aumento de las obligaciones para los menores, produciendo una sobrecarga de deberes que muchas veces limitan el tiempo destinado al descanso y al juego.

Así lo aseguró la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). «Se recomienda que se piense en el hijo y con la cabeza; hay que hacer un uso responsable de este esfuerzo extra y pensar que ellos necesitan tiempo para descansar y para jugar, no sobrecargándoles de obligaciones. Los padres no se deben plantear el desarrollo de estas actividades como una carrera contra reloj», citó Yahoo.

MINI-VACACIONES PARA EL 18

Los cuatro días feriados que se avecinan para la celebración de Fiestas Patrias también podrían provocar desórdenes en los hábitos y horarios de los niños. El doctor Antonio Redondo Romero, pediatra de AP y director de la web de la SEPEAP, recomendó a los padres estar conscientes de que los niños también sufren estrés con la vuelta a clases, «de la misma forma que en los adultos se plantea el famoso síndrome postvacacional al volver a sus puestos de trabajo», dijo al medio.

El experto enfatizó en la idea de que la familia es la que educa y no los profesores, por lo que aconsejó a los padres estimular a sus hijos y ser positivos.

La Tercera

A %d blogueros les gusta esto: