Inician programa para enseñar ciencias a párvulos


Tras la adjudicación de un proyecto Explora Conicyt, académicos de la PUCV y el Programa CRECE, capacitarán a más de cien educadores de párvulos para que implementen talleres en sus respectivos jardines infantiles.

Desarrollar competencias científicas en niños en etapa pre escolar de entre 2 y 6 años, es el principal objetivo del proyecto “Implementación de Tus Competencias en Ciencias, Educación Parvularia 2010” que emprende el Programa CRECE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tras la adjudicación de un proyecto de Explora Conicyt.

El proyecto busca capacitar a educadores de párvulos para que sean capaces de llevar a cabo estrategias didácticas de transmisión de las ciencias, logrando que los niños tengan la capacidad de identificar preguntas relevantes, generar conceptos, modelos y teorías para darles respuestas y encontrar pruebas que las confirmen o den lugar a nuevas preguntas.

Se capacitará a alrededor de 120 profesionales provenientes de diferentes jardines infantiles, de las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, quienes participarán en seminarios y talleres donde adquirirán los conocimientos y herramientas para transmitir inquietudes a los párvulos.

Durante el lanzamiento del programa, un grupo de parvularias practicaron con uno de los experimentos del kit de aplicación.

La importancia de construir conocimiento científico a temprana edad

El proceso de implementación del proyecto se inicia con dos sesiones de capacitación. Posteriormente, en la etapa práctica, las educadoras recibirán una serie de materiales didácticos y carpetas que indican la metodología de enseñanza, para la implementación de las 30 clases que impartirán a sus alumnos, para lo cual contarán con un plazo de 38 semanas.

Berta Espinoza, jefa de la carrera de Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, enfatizó que “los niños y niñas necesitan una mirada de competencias, son sujetos personas que necesitan tener oportunidades de aprendizaje más que de estimulación, y éstas son construidas por las educadoras de párvulos”.

La académica enfatizó en que hay tres aspectos fundamentales de la función de la educadora de párvulos en un programa de este tipo: que los niños aprendan a aprender, que vean bajo nuevas luces lo que ya saben, y finalmente, que modifiquen conocimientos equivocados, de manera de construir un conocimiento científico.

Por su parte, Marta Quiroga, directora del programa CRECE de la PUCV, indicó que se marca un hito pues es una oportunidad para generar conocimiento en un campo en que no existe un volumen suficiente de investigación, generándose, además de los experimentos, los materiales y manuales de aplicación, un rico proceso de reflexión sobre la instalación de competencias científicas en edades tempranas en que las educadoras juegan un papel fundamental.

La Tercera