Colegio de Educadores de Párvulos organizó II Tertulia sobre Educación Parvularia para el Bicentenario


En el encuentro participaron docentes, jefas de carrera e investigadores del Instituto Profesional Los Leones, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el PIIE, OPECH, el FLAPE y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

 

El Directorio Nacional del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G. desarrolló, el pasado miércoles 16 de junio en las dependencias del Instituto Profesional Los Leones, la II Tertulia sobre Educación Parvularia para el Bicentenario.

En el encuentro participaron María Soledad Rayo, Ana María Calderón y Pilar Segovia, presidenta, vicepresidenta y secretaria del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G respectivamente; Verónica Guzmán, jefa de la Carrera Educación Parvularia del Instituto Profesional Los Leones; Ruth Rojas, asistente de la Carrera de Educación Parvularia de este centro de formación; Pablo Venegas y Carmen Gloria Cortés, investigadores del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE); Rodrigo Sánchez, coordinador de Redes del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH); Elizabeth Díaz, docente del Programa de Educación de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Carola Rojas, coordinadora de la Escuela de Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Daniella Rossi, directora de la Revista Carrusel.

 

La actividad se inició con la presentación del Estudio de Caso sobre las Comunidades de Aprendizaje de la Fundación Integra, que se basa en la centralidad que ha adquirido la Educación Inicial, además de los estudios nacionales sobre desigualdad y las políticas o estrategias para incidir en ella.

A nivel práctico la investigación se sustenta en las labores desarrolladas por las educadoras de párvulos de la Fundación Integra, cuya apuesta es la participación auténtica, la apropiación del trabajo y la construcción de un saber pedagógico en el diálogo entre pares.

Para Pablo Venegas una de las principales preocupaciones es que “la planificación está instalada, pero no en todas las instancias hay proceso reflexivo sobre la práctica pedagógica, lo que se traduce en un proceso automático, donde no es evidente que a partir del material educativo se desarrollen adecuadas experiencias para los niños y niñas”.

Según el investigador “el avance de la reforma pospuso durante largo tiempo a los docentes de la educación parvularia lo que abrió un lugar en el cuál la sociedad civil y el propio gremio se auto convocó en función de su desarrollo profesional y el mejoramiento de sus prácticas”.

Los asistentes a las Tertulias Educativas sobre Educación Parvularia para el Bicentenario se comprometieron a realizar la segunda versión la tercera semana de julio. María Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G. hizo un llamado a sus colegas jefas de carrera y a los investigadores a formar parte de este grupo de trabajo que desarrollará en agosto un seminario sobre las políticas públicas que inciden en la Educación Parvularia.