Evaluación Diagnóstica Inicia

El objetivo central de este proceso es entregar a las instituciones formadoras información actualizada sobre el desempeño y la preparación de los estudiantes egresados. Los resultados de la Prueba Inicia 2009 se darán a conocer a partir del jueves 1 de abril de 2010.

 

Es un programa de evaluación que se enmarca en el Programa Inicia impulsado por el Ministerio de Educación de Chile. Se compone de una batería de pruebas orientadas a evaluar los conocimientos disciplinarios y competencias pedagógicas de los estudiantes egresados o que están cursando el último semestre de la carrera de Pedagogía en las diversas instituciones formadoras del país.

A continuación se despliegan preguntas frecuentes del proceso de Evaluación Diagnóstica Inicia, para las instituciones formadoras.

1. ¿Qué utilidad tiene para mi institución participar en la Evaluación Diagnóstica Inicia?

Los resultados de la evaluación permiten contar con información acerca del logro de los estudiantes recién egresados de pedagogía en aspectos fundamentales asociados a su futuro desempeño como docentes.

La información derivada de la Evaluación le permitirá a su institución contar con un parámetro externo de diagnóstico de su situación actual y de monitoreo de sus avances en los procesos de mejoramiento continuo que se realicen en la institución.

2. ¿Cualquier institución formadora de profesores puede participar?

El año 2009 se abrió la participación a las instituciones de educación superior que contaban con estudiantes egresados o por egresar este año, de programas de pedagogía en educación básica y/o parvularia.

3. ¿Es obligatorio inscribirse en la Evaluación Diagnóstica Inicia 2010?

No. Es voluntario.

4. ¿Quiénes debieron rendir la Evaluación Diagnóstica Inicia 2009?

La evaluación del año pasado la rindieron los estudiantes egresados de los programas de:
• Educación Básica Generalista.
• Educación Básica con mención o especialidad.
• Educación Parvularia.

5. ¿Cómo confirman su participación en la evaluación las instituciones?

Cada año las instituciones pueden postular ingresando al sistema de inscripción en línea, completando los datos de la institución y los programas de pedagogía solicitados, y registrando a los estudiantes que participarán en la evaluación. Este proceso se lleva a cabo dentro de plazos definidos que se comunican inicialmente a las instituciones invitadas en el “Instructivo de Participación”.

6. ¿Por qué las instituciones participantes deben designar un coordinador institucional?

El coordinador institucional es el responsable e interlocutor válido durante todo el proceso, canalizando la información y consultas entre la entidad encargada de aplicar la evaluación y la institución formadora.

7. ¿Es posible que mi institución haya confirmado su participación por carta y aún así quedó fuera del proceso de Evaluación 2009?

Sí, es posible. La institución quedó fuera del proceso si:
• No ingresó a la plataforma de inscripción de instituciones en línea, dentro de los plazos establecidos, o si pese a haber ingresado no envió la información requerida.
• No ingresó a la plataforma de inscripción de estudiantes dentro de los plazos establecidos, o pese a haber ingresado, no ingresó a ningún estudiante correctamente.

8. ¿Qué tipo de información recibirá mi institución en el informe de resultados?

Los reportes a las instituciones contienen la información agregada de la totalidad de los estudiantes de sus programas de educación evaluados. Dicha información considera nivel de desempeño promedio por institución y por sede, nivel de desempeño en las diferentes pruebas aplicadas, distribución de puntajes de cada prueba dentro de la institución, entre otros indicadores.

Las instituciones no reciben información de otras instituciones ni de los resultados individuales de sus estudiantes.

9. ¿Cuándo se realizará la entrega de los resultados institucionales?

La entrega de los resultados institucionales se realizará desde el 1º de Abril de 2010.

10. ¿Se publicarán los resultados por institución?

No, los resultados que se publiquen a nivel nacional especificarán información sólo a nivel nacional. No se publicará información sobre los resultados de instituciones en particular.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: