Evaluación revela favorable nivel de aprendizaje de párvulos de la región de Coquimbo


Así lo indica la evaluación del Perfil de Logro de Aprendizajes en la Educación Parvularia (PLAEP), aplicado durante 2009.

 

El 84,8 por ciento de las niñas y niños que asisten a los jardines infantiles y salas cuna de la Fundación Integra de la Región de Coquimbo presenta un nivel de aprendizaje esperado e incluso sobre lo esperado de acuerdo a su edad.

Esto, según el resultado de la evaluación del Perfil de Logro de Aprendizajes en la Educación Parvularia (PLAEP), aplicado durante 2009 a una muestra de 2.525 párvulos de todo el paí¬s, 142 de ellos de la región mencionada..

El nivel de aprendizaje de los párvulos de Integra en Coquimbo se ubica en el cuarto lugar nacional, después de Los Rí¬os, O’Higgins y Arica y Parinacota.

La directora regional de la institución educativa, Marí¬a Teresa González, manifestó su satisfacción con estos avances, e incluso dijo que hace unos diez años Coquimbo habí¬a obtenido muy bajos resultados con el programa educativo que estaban aplicando.

“De modo que lo que tenemos hoy implica que la aplicación de un nuevo currí¬culo y el esfuerzo que han hecho los equipos para tener un mayor impacto en los niños y niñas ha sido beneficioso para ellos, dado que el porcentaje de logro sobrepasa la media nacional y eso significa que estamos haciendo un buen aporte”, expresó González.

El PLAEP evalúa ámbitos de experiencias y núcleos de aprendizaje de acuerdo a las Bases Curriculares de Educación Parvularia, que son el marco orientador elaborado por el ministerio de Educación para regular este nivel educativo.

Los mayores logros del estudio efectuado en 2009 se observaron en el área de Formación Personal y Social, esto es, la valoración de sí¬ mismos que desarrollan los párvulos, identidad, autonomí¬a, convivencia con otros, pertenencia a una comunidad y la formación de valores.