Jardines de Integra refuerzan prevención de riesgos

Una actualización de sus planes de emergencia y la incorporan de nuevas estrategias de prevención es lo que están realizando estos jardines infantiles con la asesoría de expertos de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.

Reforzar los elementos de prevención y seguridad que ya existen en todos los jardines infantiles de Fundación INTEGRA e incorporar nuevas estrategias más dinámicas y eficientes ante situaciones de emergencia, es el objetivo de las asesorías que están llevando a cabo expertos de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, en los jardines infantiles de la Región de Valparaíso.

En una primera etapa que culmina este mes, el 50 % de los jardines infantiles de la Región contará con la visita de un experto en prevención de riesgos que repasará y actualizará los planes de emergencia de cada jardín, en el contexto del comportamiento sísmico manifestado por la infraestructura tras el pasado terremoto, considerando además la ubicación geográfica y emplazamiento territorial de cada inmueble, por ejemplo; zona costera o zona interior. Asimismo, la asesoría contempla la revisión de señalética, zonas de seguridad, vías de evacuación y actualización de procedimientos asociados, así como también la disposición de mobiliario al interior de las salas y los diversos tipos de conexiones para la operatividad del establecimiento, entre otras cosas.

Paola Álvarez, Directora Regional de Fundación INTEGRA, señaló que “es de vital importancia que los jardines infantiles cuenten con elementos de seguridad y protocolos establecidos y reconocidos por todo el personal que contengan  definiciones claras de cómo se debe actuar ante situaciones de emergencia. Enfrentar este tipo de hechos teniendo bajo nuestro cuidado a niños y niñas desde los 3 meses de edad supone una responsabilidad adicional y una claridad y certeza de los pasos que se deben seguir ante una eventual situación de riesgo, eso es precisamente a lo que aspiramos con este tipo de iniciativas”.

La autoridad regional explicó que esta iniciativa contempla una segunda etapa de asesoría experta a jardines, la que se llevará a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de este año, por lo que a finales del 2010 la totalidad de jardines INTEGRA de la Región contarán con sus planes de emergencia actualizados y con nuevas estrategias definidas para la prevención y seguridad de los niños y niñas.

La Tercera