Colegio de Educadores de Párvulos y Universidad Mayor organizaron seminario sobre Atención Educativa en Sala Cuna


El programa, que no tuvo costos para los asistentes, fue dirigido por del doctor Marco Antonio Díaz, la educadora diferencial Alejandra Osorio y la educadora de párvulos Verónica Díaz.

Como una forma de actualizar la enseñanza y abrir espacios de reflexión, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo de la Universidad Mayor y el Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A. G. realizaron, el pasado lunes 21 de junio, el Seminario “Atención Educativa en Sala Cuna: una apuesta al desarrollo de los ciudadanos”.

La actividad, que reunió a más de 200 personas, contó con la presencia de las integrantes del Directorio Nacional del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G; María Soledad Rayo, Ana María Calderón, Pilar Segovia y Katty Wittwer, además de la exposición del doctor Marco Antonio Díaz “Neurociencias y Pensamiento”; la educadora diferencial Alejandra Osorio “Apego y Atención Temprana”; la educadora de párvulos Verónica Díaz “El Trabajo Educativo en Sala Cuna. Una Mirada Práctica al Ambiente de Aprendizaje”.

Para Soledad Campo, muchos de los educadores que trabajan con niños no tienen espacios de reflexión y perfeccionamiento por lo que hay que trabajar arduamente en ese tema. “Desde el año pasado nos hemos encargado conjuntamente con la Asociación de Educadores a desarrollar instancias de análisis y especialización sobre la temprana  educación de los niños. Como carrera siempre tratamos de promocionar la calidad de atención educativa es por eso que estamos trabajando en la especialización y en la mejora de las prácticas. Espero que esto sea un aporte para todas las profesionales que trabajan en sala cuna”, manifestó.

María Soledad Rayo agradeció a la Universidad Mayor por fomentar espacios de participación y perfeccionamiento a sus colegas, sobre todo porque se trata de programas gratuitos, de calidad y extensivos al área técnica.

El doctor Díaz hizo referencia a la relación biológica que existe entre la memoria, el aprendizaje y el desarrollo, destacando la importancia de la estimulación para el desarrollo hormonal en la primera etapa de la vida.

Alejandra Osorio explicó a los asistentes sobre qué es el apego y el sentido que otorga la seguridad, la autoestima, la confianza y la afectividad entre la madre y el hijo desde la vida intrauterina.