Diputados rechazan proyecto de Ley sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación

Aunque se aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, las normas que establecían una agencia de calidad y una superintendencia de educación no lograron reunir la mayoría requerida y resultaron rechazadas.

Parte importante de las disposiciones requerían una mayoría de rango orgánico constitucional, es decir 69 votos, pero sólo consiguieron 61 a favor.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, intervino en el debate para señalar que este era un proyecto de la ex Presidenta Bachelet que fue acogido y apoyado por el Presidente Sebastián Piñera, enfatizando que se trata de la reforma más trascendente en materia educacional de las últimas décadas. «Los consensos en educación son difíciles y aquí se llegó a un consenso muy amplio», indicó el secretario de Estado.

Desde las tribunas de la Sala de la Cámara siguieron el debate una delegación de los funcionarios del Ministerio de Educación, quienes se manifestaron en contra de la propuesta legal, ya que el nuevo marco jurídico permite el despido del personal de carrera, aludiendo a la «necesidad de la Agencia». De esta forma, el jefe superior del servicio podrá aplicar esta medida sin sumario previo ni derecho a reincorporación.

A favor de la aprobación se manifestaron los diputados de la Alianza y algunos de la Democracia Cristiana mientras que la mayoría de los de la Concertación se pronunciaron en contra. Estos últimos habían solicitado al Gobierno que se le quitara urgencia al proyecto a fin de someterlo a una nueva discusión pero al no ser acogida su petición optaron por el rechazo.

Al término de la votación, el ministro Lavín afirmó que «personalmente me sentí muy cómodo apoyando un proyecto de la Presidenta Bachelet que el Presidente Piñera quiso impulsar porque lo consideró bueno para Chile. A mí me resulta incomprensible que diputados de la Concertación hayan rechazado algunos de estos artículos que la propia Presidenta Bachelet había impulsado pero por el bien de Chile yo espero que esto se reponga en el Senado».

«La lucha por la calidad de la educación continúa. En esto, este ministro y el gobierno del Presidente Piñera no se va a rendir nunca. Esperamos que el espíritu de los acuerdos se mantenga. Es un proyecto demasiado importante para la educación chilena como para desecharlo así no más», agregó el Ministro.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), sostuvo que, con su rechazo, los parlamentarios de la Concertación le propinaron una derrota a los estudiantes que demandaron una mejor calidad de la educación. «Ellos han borrado con el codo lo que ayer firmaron con la mano en una señal muy equívoca. Varios de ellos votaron a favor en la Comisión de Educación y hoy lo hicieron en contra, lo que es repudiable», aseveró.

El proyecto de ley que proponía un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación en los niveles parvulario, básico y medio, se originó en un mensaje del Ejecutivo del pasado gobierno de la Presidenta Bachelet y cumplía segundo trámite constitucional en la Cámara después de haber sido aprobada hace un año por el Senado.

El sistema de aseguramiento propuesto en la iniciativa legal redefine las funciones del Ministerio de Educación y establece una Agencia de Calidad, una Superintendencia y un Consejo Nacional de Educación, órganos que desempeñarían las funciones de definición, implementación, monitoreo, seguimiento y fiscalización de las políticas educativas.

 

A %d blogueros les gusta esto: