Lo mejor de nuestros profesores

Entre las 21 historias que contiene el libro, editado por Educar Chile, destaca el trabajo del equipo de docentes del Jardín Infantil Azulillo de Santiago, liderado por Guadalupe Rodríguez, Santiago Mena y María Paz Padilla.

Un libro con las historias de 21 profesores que sobresalen por su compromiso y calidad educativa, fue presentado esta mañana por el Área Educación de Fundación Chile y la Corporación Educacional de la Construcción. Los ejemplos presentados en este libro, expresa en su prólogo, Michael Barber, “son inspiradores y señalan el camino a seguir”.

 

Un profesor que fundó un canal de TV escolar en Chiloé; una docente que reencanta con el estudio a jóvenes con cinco años de retraso escolar y otro que ha logrado formar varias generaciones de músicos a través de una banda de jazz en un sector popular de Santiago, son algunos de los 21 casos incluidos en el libro “Lo mejor de nuestros profesores”, que presentó este mediodía (miércoles 25) el Área Educación de Fundación Chile y la Corporación Educacional de la Construcción, en ceremonia presidida por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Junto a esos docentes, está la historia de un profesor y machi que enseña medicina tradicional mapuche como salida profesional en Cholchol y una profesora de matemáticas que utiliza tangramas y softwares, en tanto otra docente incentiva a sus alumnos a adentrarse en la literatura a través de la expresión personal. Desde Iquique a Chiloé, pasando por escuelas en Malalcahuello, Concepción, Padre Las Casas, Quirihue, Rancagua, Curanilahue, Cholchol, La Calera, Talca, Lo Zárate y distintas comunas de Santiago, los profesores y profesoras incluidos en el libro, tienen distintas edades, trabajan en diversos tipos de establecimientos y utilizan diferentes medios para hacer sus clases, pero todos coinciden en destacar por su compromiso, innovación y un quehacer bien hecho.

El singular libro -escrito a modo de crónicas periodísticas y con hermosas fotografías a color- busca “relevar buenas prácticas docentes de todo el país, para sacarlas del anonimato y demostrar con ejemplos de vida cómo, en cualquier circunstancia, siempre es posible educar con calidad”, como señaló su autora, la periodista Carmen Cecilia Díaz.

Sin ser un estudio exhaustivo ni tener representatividad estadística, las 21 historias del libro son un ejemplo de cómo con imaginación, compromiso, vocación, rigor académico y creatividad, es posible en distintos contextos, “hacer un trabajo que puede cambiar la vida de muchos niños y niñas”, expresó José Weinstein, gerente del Área de Educación de Fundación Chile.

El factor docente

Con prólogo del británico Michael Barber, autor del Informe McKinsey, el libro –que tiene un tiraje de 10 mil ejemplares y que estará disponible en librerías y bibliotecas- fue comentado por el decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Claro, durante un encuentro que se realizó en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

La publicación, que destaca el rol central del profesor al interior del proceso educativo, coincide con lo que señala Barber en su prólogo y que, apoyada en evidencia internacional, destaca a los maestros como actores determinantes de una buena educación, especialmente en contextos vulnerables.

“A medida que se acumulan datos comparativos, a nivel internacional, acerca de los factores que hacen que un sistema educativo sea de primer nivel –explica Barber- la evidencia se hace más clara. Estos factores están estrechamente relacionados con el talento de su cuerpo docente –cómo éste es atraído, reclutado, motivado y desarrollado”. Los ejemplos presentados en este libro, expresa en su prólogo el autor del Informe McKinsey, confirman esta idea.

Se trata de “docentes convencidos que todos los niños, niñas y adolescentes pueden aprender en lo académico y crecer en tanto personas –en las dimensiones actitudinales, valóricas y éticas”, subraya José Weinstein, quien destaca que cada uno de los profesores incluidos en el  libro son profesionales calificados en las disciplinas que enseñan, se caracterizan por una constante búsqueda pedagógica y no trabajan aisladamente, sino que potencian equipos docentes y tejen redes de apoyo.

A su juicio, esta búsqueda para dar visibilidad a estos “tesoros vivientes” que existen en nuestro sistema escolar, puede ser un aporte para salir de cierta visión pesimista y negativa sobre la docencia nacional que ha ido avanzando en la opinión pública.

En la misma línea, Rossana Sprovera, gerente general de Coreduc, concluye que “en una época en que la calidad de la educación de nuestro país está siendo cuestionada y con ello también la tarea del docente, se hace aún más necesario que destaquemos el testimonio de aquellos que tienen un sentido trascendente de su misión, que sea conocido y divulgado, pues a veces ni siquiera ellos mismos están conscientes de lo valioso de su aporte para sus alumnos y familias, para sus colegas y directivos. En definitiva, para que la sociedad aprenda a valorar esta importante labor que realizan anónimamente día a día los profesores de nuestro país”.

Los profesores

•    DE RANCAGUA A LAS ESTRELLAS. FERNANDO FRANCO BLU, Profesor de Matemáticas y Física, Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, Rancagua.
•    LA FUERZA DEL RELATO. MARCELA HENRIQUEZ, Profesora de Lenguaje y Comunicación, Liceo Carlos Montané Castro, Quirihue.
•    SALUDAMOS LO BUENO DE CADA NIÑO. SAMUEL VÁSQUEZ, Profesor de Educación Básica Escuela Casa Azul, La Granja.
•    CIENCIA DE CLASE MUNDIAL. VERÓNICA ANDRADE, Profesora de Biología, coordinadora Taller de Ciencias Colegio Villa Aconcagua, Concón.
•    EL PODER DEL ARTE. RUBÉN FERNÁNDEZ, Profesor de artes visuales Liceo Mariano Latorre, Curanilahue.
•    A CIENCIA CIERTA. ADRIANA GONZÁLEZ, Profesora de Química Colegio María Auxiliadora, Iquique.
•    LO SIMPLE LO PRIMERO. GUADALUPE RODRÍGUEZ, SANTIAGO MENA Y MARÍA PAZ PADILLA, Equipo de educadores del Jardín Infantil Azulillo, Santiago.
•    SABER MAPUCHE EN EL LICEO. VÍCTOR CANIULLÁN, Profesor de Medicina tradicional Mapuche del Liceo Guacolda de Cholchol.
•    EL DESAFIO DE EMPRENDER. DINA MONTORY, Profesora de Historia y Ciencias Sociales y Emprendimiento, Liceo Técnico Profesional Jorge Sánchez Ugarte, Concepción.
•    TVE8 UN CANAL QUE APRENDE A ENSEÑAR. ARSENIO AGUILAR, Profesor de Educación General Básica, gestor del canal escolar y director Escuela Aquelarre de Quicaví, Chiloé.
•    EN EL CORAZÓN DE UNA ESCUELA HOSPITAL. CONSTANZA LABBÉ, Profesora de educación básica y directora del Colegio Hospitalario con Todo el Corazón, Santiago.
•    A TODO JAZZ. GERHARD MORNHINWEG, Profesor de Música, director de la Conchalí Big Band.
•    VOLVER POR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD. JACQUELINE MUÑOZ, Profesora de Lenguaje y Comunicación Talleres Prevocaciones Hogar de Cristo.
•    HACER VER EN CLASES. FRANCISCO ANDRADE, Profesor de Matemáticas Complejo Educacional B 29 de Padre las Casas.
•    PALABRA Y VOZ EN LA PINTANA. MARCELA RIQUELME, Profesora Educación Diferencial, Escuela Célestine Freinet, La Pintana.
•    PEQUEÑA GRAN ESCUELA. JUAN MANUEL ROJAS, Profesor y director de la Escuela Básica de Lo Zárate.
•    REINICIO TECNOLÓGICO EN LA CORDILLERA. SANDRA ABARA, Profesora de Matemáticas Escuela Ramón Ramírez Henríquez, Malalcahuello.
•    CREATIVA RAZÓN MATEMÁTICA. MARÍA ISABEL ROJAS, Profesora de matemáticas, Liceo Abate Molina, Talca.
•    DÍAS DE RADIO. SERGIO EISERMANN, Profesor de tecnología, Liceo Oscar Corona Barahona, La Calera.
•    PROFESORA Y POETA EN CHILOÉ. ROSABETTY MUÑOZ, Profesora de Lenguaje y Comunicación, coordinadora de los Talleres Literarios del Liceo Domingo Espiñeira Riesco de Ancud, Chiloé.
•    TERRENOS DE AULA ABIERTA. FERNANDO RAMÍREZ, Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Colegio San Ignacio El Bosque, Santiago.

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