Participa en la 6ta Corrida por la Vida en el marco de la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama

La actividad, organizada por la Fundación Yo Mujer, contará con la participación de la ministra y la directora de la Región Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt y Magdalena Montero, respectivamente. Te esperamos el domingo 3 de octubre.

Conocidos rostros de la televisión chilena y autoridades de Gobierno, entre las que destacan la ministra y la directora de la Región Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt y Magdalena Montero, respectivamente; participarán el domingo 3 de octubre en la 6ta Corrida por la Vida, organizada por la Fundación Yo Mujer.

La actividad se enmarca en la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama. El objetivo es reunir fondos para continuar con la labor de la Fundación Yo Mujer, que entre otras cosas, brinda (sin costo alguno) apoyo, información y educación a las pacientes con cáncer de mama y sus familiares.

La invitación a «correr por la vida» se extiende a todos los integrantes de la familia: niños, adultos, hombres y mujeres, quienes deben inscribirse previamente a través de la página Web www.milpies.cl

En Chile:

•    2.000 mujeres son diagnosticadas cada año en Chile con Cáncer de Mama.
•    1.000 mujeres mueren cada año producto de esta enfermedad.

Domingo 3 de octubre, a las 10:00 horas.
Avda. Andrés Bello con Puente del Arzobispo (Providencia).

Otras actividades en el marco de la campaña:

El lunes 4 de octubre, se iluminará de color rosado el Palacio de La Moneda. El efecto luminoso se podrá observar en la casa de gobierno  durante dos semanas. 

A la ceremonia asistirá el Presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel, además de la ministra Carolina Schmidt, entre otras autoridades.

Similar actividad se realizará en diversos edificios de Antofagasta, Valparaíso, Talca, Concepción y Puerto Montt. 

Asimismo, el próximo jueves 7 se dará inicio al seminario “Mujer, Salud y Calidad de Vida”, en el que intervendrá la Ministra Carolina Schmidt, Margarita Hanckes, directora de Sud América y Chile de Estée Lauder Companies  y la empresaria estadounidense Terri Kennedy, quien dará una charla sobre las claves para cambiar la forma de vivir.  La cita será en el Hotel Intercontinental, a las 8:30 horas.

El lunes 4 de octubre, la Clínica Las Condes instalará una carpa iluminada de rosado donde se informará y ayudará a todas las mujeres que la visiten, para aprender a realizarse el autoexamen de mama.

Paralelamente se repartirán volantes que detallan cómo hacerse el autoexamen mamario en hospitales y consultorios. A ello se deben sumar diversas charlas que serán dictadas por matronas o médicos para prevenir e informar de esta enfermedad.

También se transmitirá un vídeo, preparado por el Sernam, en los hospitales, consultorios y oficinas del Sernam y Fonasa.  Allí la animadora Vivi Kreutzberger muestra diversos testimonios de mujeres. 

Tanto la Ministra Schmidt, la Directora de Estée Lauder Companies como la conocida conductora, participarán el próximo 14 de octubre en un seminario de prevención de cáncer de mama, que se desarrollará en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En la ocasión, Vivi Kreutzberger dará su testimonio denominado “Mirar la vida con optimismo después de una enfermedad” y la doctora María Eugenia Bravo hablará sobre  “Prevención eficaz: Detectar a tiempo los factores de riesgo”.

Por último,  se efectuarán charlas en diversas tiendas de Falabella sobre el autocuidado que deben tener las mujeres para prevenir esta enfermedad.

Cifras y otros datos

•    El cáncer  de mama se define como “el crecimiento anormal y desordenado de células  del epitelio en las conductas o lobulillos mamarios y que tiene la capacidad de diseminarse a cualquier sitio del organismo”. (Fuente. Ministerio de Salud)

•    El Ministerio de Salud informó que entre el 2000 y el 2008 el cáncer de mama ocupaba el tercer lugar entre las causas de muerte  por cáncer en la mujer, después del de vesícula y vías biliares.

•    Es una de las enfermedades más prevalentes en la mujer y que su pronóstico depende estrechamente de la etapa en que se diagnostique, por lo que su  prevención, diagnóstico y detección son considerados cruciales.

•    Más del 99 por ciento del cáncer de mama se da en mujeres.

•    El riesgo de contraerlo aumenta con la edad. Más del 85 por ciento de los casos nuevos y el 90 por ciento de las muertes se produce en mujeres mayores de 45 años.

•    El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal detalló que en el 2006 murieron 1.145 mujeres debidos a la existencia de un tumor maligno de mama. El año 1995, la cifra alcanzó a 932 mujeres.

•    El diagnóstico del cáncer de mama en etapas más precoces (In Situ, I y II), ha aumentado de 42,9 a 70,1% entre los años 1999 y el 2006. Se ha producido una importante reducción de los casos diagnosticados en etapas avanzadas en el mismo período.

•    El tamizaje anual o bianual, sólo con mamografía o con EFM, realizado por un profesional capacitado, en mujeres de 50 a 69 años, es la única intervención que ha demostrado ser efectiva en reducir la mortalidad por cáncer de mama.

•    Lo relevante de este tema es la detección precoz, esto con el objetivo de que sea detectado a tiempo. Si es así, el cáncer de mama es un 98% curable.

•    En el 2004 se incorporó esta enfermedad a la política de Garantías Explícitas de Salud (GES). A contar de julio de 2005  la mamografía fue incorporada en el Examen de Medicina Preventiva y en el 2009, se agregó que toda mujer entre 50 y 54 años tiene derecho a una mamografía gratis cada tres años.

•    Además quienes sufren cáncer de mama, que sea mayor a 15 años, “tendrá garantizada la atención por un(a) médico especialista dentro de 30 días, desde la solicitud de interconsulta”.

 

A %d blogueros les gusta esto: