Dina Alarcón, te recordaremos siempre

Hoy el Colegio de Educadores de Párvulos esta de duelo. Partió una de las más grande de las nuestras, una maestra.

A los 86 años murió Dina Alarcón, una de las figuras clave en la educación parvularia del país. La Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias Sociales ejerció como educadora, investigadora y, por sobre todo, docente universitaria, desempeñándose como Profesora Titular desde 1986, una de las pioneras en recibir esta distinción.

En su dilatada carrera profesional y docente, la profesora Alarcón cosechó innumerables logros, reconocimientos y aportó a la valoración e incidencia social de la carrera de Educación Parvularia en el país y, por consecuencia, en el desarrollo integral de niños y niñas, por lo que además de la Facultad y comunidad universitaria, la educación parvularia chilena está de duelo.

Se tituló de Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile en 1960, luego obtuvo el título de Bachelor of Arts, BMC College, Missippi (EE.UU). En 1988, alcanzó el grado de Magíster en Educación de la Universidad de Chile. Desde 1986, se desempeñó como profesora titular de la Universidad de Chile, siendo una de las pioneras en recibir este nombramiento y distinción. Al mismo tiempo, realizó múltiples investigaciones y publicaciones en el ámbito de formación en infancia.

Fue vicepresidenta del Comité Nacional Chileno de la Organización Mundial de Educadoras de Párvulo (OMEP). En 2005 fue designada miembro honorario de la OMEP, reconociéndose así su meritoria labor docente, tras promover la educación de niños(as) menores de ocho años.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, donde trabajó gran parte de su vida, se incorporó a las tareas directivas en el año 2000, asumiendo la Dirección de la Escuela de Postgrado; también fue Directora del Departamento de Educación. Editó por años y hasta la actualidad la Revista Enfoques Educacionales del Departamento de Educación, y participaba en diversas comisiones al interior de la Facultad. Integró la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Ciencias Sociales desde su constitución en 1991.

Con el fin de reconocer su gran labor en educación, creamos desde el 2017 un reconocimiento que lleva su nombre, una distinción a la trayectoria, a los aportes realizados a la Educación Inicial.

Que tu sonrisa nos acompañe siempre 🌷💚

Q.D.E.P. Dina Alarcón Quezada, la maestra.

 

A %d blogueros les gusta esto: