Baby Signs: herramientas para estimular la comunicación en niños de la primera infancia

En 1986, las doctoras Linda Acredolo y Susan Goodwyn comenzaron a estudiar en Estados Unidos la posibilidad de relacionarse con niños y niñas a través del uso de gestos, descubriendo así grandes avances en el desarrollo del lenguaje y el proceso cognitivo de los infantes.

Los diversos estudios realizados por ambas investigadoras han fomentado en distintos lugares del mundo la comunicación gestual, fortaleciendo los lazos entre los padres, educadores y niños. Dentro de los descubrimientos se encuentra la reducción de la frustración de los pequeños, ayuda para hablar en los bebés, disminución de las conductas agresivas, fomento del respeto y la promoción de la alfabetización temprana en los niños.

Hace algunos años, en Chile, Mariana Blanc decidió implementar estas prácticas y herramientas con sus hijas, sorprendiéndose por los importantes avances visualizados en sus pequeñas a la hora de querer comunicarse. La experiencia la motivó, en conjunto con un equipo de instructores, a levantar la iniciativa Baby Signs en Chile.

 

El programa implementado en nuestro país, al igual que en otras regiones del mundo como Canadá, Dinamarca y Estados Unidos, ha permitido adelantar la comunicación en un año en los niños, facilitar el aprendizaje y la realización de rutinas diarias fomentado la interacción y comunicación entre el adulto y sus hijos. Al mismo tiempo, permite incorporar a la familia al proceso educativo de los infantes, potenciando los lazos de cariño y atención.

La experiencia ha sido gratificante para los centros educativos de la primera infancia, como también para las familias quienes han evidenciado grandes avances en el crecimiento y desarrollo del lenguaje en sus niños una vez aplicado este programa. Así lo sustentan los estudios realizados por Chamarrita Farkas, investigadora de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

“Estos resultados apuntan a que las bases del lenguaje se sentarían antes del año… y que este programa puede sr un aporte en los planes de estimulación temprana, fomentado un desarrollo más integral y equitativo, y permitiendo apoyar a los niños de los grupos socialmente más desventajados, con iniciativas de bajo costo para el país”, indica Farkas en el Estudio de los efectos del desarrollo intencional de gestos simbólicos en lactantes.

Baby Sings Chile cuenta con diversos programas de instrucción para capacitar a educadoras, terapeutas, instructores, padres y madres en la práctica gestual y los diversos códigos que se pueden entablar entre el adulto y los niños para facilitar la comunicación. Además, la iniciativa cuenta con diversos paquetes de material de apoyo tales como plantillas de gestos, material audiovisual para niños y padres, libros, entre otras herramientas que contribuyen a ejercitar la comunicación gestual.

 

Conoce más sobre esta iniciativa en el siguiente link: http://www.babysigns.cl/ 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: