Integrantes del Colegio de Educadores de Párvulos asistieron a seminario organizado por la Fundación Integra y UNICEF Chile


En la actividad, Fundación INTEGRA presentó oficialmente el PLAEP-R, Perfil de Logro de Aprendizaje en la Educación Parvularia, primer instrumento de tipo estandarizado que evalúa el nivel de logros de aprendizajes de los niños y niñas en Chile.

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, junto al representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl y el director ejecutivo de la Fundación INTEGRA, Sergio Domínguez; inauguraron el Seminario Internacional “¿Qué se Juega en la Primera Infancia?: Evaluación del Desarrollo y el Aprendizaje: Clave para la Equidad y la Calidad”.

En el encuentro, que contó con la participación de María Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G; Pilar Segovia, secretaria nacional y Katty Wittwer, directora nacional de la misma institución; se dieron a conocer las nuevas herramientas destinadas a evaluar el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas en edad pre-escolar, lo que permite medir la calidad de la educación que éstos reciben.

“Es importante y necesario que instrumentos de medición existan, se perfeccionen y se utilicen, entendiendo que no es un fin en sí mismo, pero sí un medio muy importante para poder tomar decisiones de mejora continua. Sobre evidencias sólidas vamos a poder ir avanzando de manera más sistemática”, destacó el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

La actividad contempló el lanzamiento de la primera prueba en Chile que evalúa el nivel de logro de aprendizaje en los niños y niñas, PLAEP-R de Fundación INTEGRA, “diseñada para mejorar las prácticas pedagógicas a favor de los niños y niñas”, explicó el Director Ejecutivo de Fundación INTEGRA, Sergio Domínguez, quien señaló que la nueva herramienta está a disposición de todo el país.

“La actual situación de un país como Chile supone nuevos desafíos. Ha habido tremendos logros en la cobertura de la educación inicial, sin embargo, la idea es que sea también una educación de calidad y para esto es necesario contar con algunas mediciones tanto del desarrollo de los niños como del aprendizaje, comentó el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl.

En el seminario participaron los destacados especialistas internacionales Andrés Sánchez, Director de Pruebas y Medición del Instituto para la Evaluación de la Educación de México; y Sharon Lynn Kagan, académica de la Universidad de Columbia y de Yale, quien ha trabajado en diversos países en la elaboración de estándares de desarrollo y aprendizaje.