Colegio de Educadores de Párvulos de Chile celebró el “Día de la Educadora y el Educador de Párvulos” premiando a las profesionales más destacadas del 2016

principal-dia-educadora-2016

 

El martes 22 de noviembre se celebró el Día de la Educadora y del Educador de Párvulos, fecha que conmemora la apertura de la primera escuela de Educación Parvularia en nuestro país y Latinoamérica, fundada en la Universidad de Chile en el año 1944. Como cada año, el Colegio de Educadores de Párvulos de Chile organizó una ceremonia de celebración en la que se premió a educadoras destacadas, merecedoras de un reconocimiento especial por su trabajo y aporte a nuestra profesión.

La premiación se llevó a cabo en el Campus El Claustro de la Universidad Mayor, y este año contó con tres galardones especiales, aparte de las cuatro categorías que habitualmente entran a concurso a través de postulaciones enviadas a nuestro colegio.

El primer reconocimiento de la tarde fue para la educadora Fabiola Molina Hernández, quien se adjudicó el «Premio Carmen Fischer Ramírez» por su brillante labor pedagógica y logros trascendentales en los párvulos de su comunidad. Posteriormente, fue Roxanna Godoy Riveros, educadora de Temuco, quien recibió el «Premio preservación de los pueblos indígenas y sus culturas» por su aporte y huella, tanto en niños y niñas como también en su equipo de trabajo, al incorporar contenidos culturales en el curriculum.

En esta ocasión, el «Premio Rebeca Soltanovic de Stein» fue entregado a Fabiola Fariña Fuentes, educadora de Integra y autora de la guía didáctica «Juego y aprendo», por ser un modelo de excelencia para la formación de futuros profesionales.

Acto seguido, se hizo entrega del «Premio Linda Voloski de Cabello» a la destacada investigadora Cynthia Adlerstein Grimberg, que este año editó el libro «Pedagogías para habitar el jardín infantil. Construcciones desde el modelamiento del ambiente físico de aprendizaje», un significativo aporte a través de estudios, investigaciones y publicaciones al desarrollo de la Educación Parvularia.

La ceremonia de celebración del «Día de la Educadora y el Educador de Párvulos» del año 2016 se caracterizó por entregar tres reconocimientos especiales a mujeres que han sido pieza clave para el desarrollo y la valoración de nuestra profesión en la historia de Chile.

El primer galardón especial fue para una mujer que vivió el cuestionamiento político, sufrió el desarraigo, la persecución, pero nunca abandonó su lucha a favor de los niños y niñas que en distintas épocas sufrieron la vulneración de sus derechos. Por esa abnegada labor, se premió a la Hermana Karoline Mayer.

El segundo reconocimiento especial fue entregado a María Inés Aguilera Castro, ex diputada de la República, que participó activamente en la formulación de la Ley 17.301, que creó la Junta Nacional de Jardines Infantiles en 1970, tiempos donde la primera infancia no era prioridad ni se reconocía la importancia que hoy se le asigna en el desarrollo del ser humano.

Como último galardón, el Colegio de Educadores de Párvulos de Chile hizo un reconocimiento sorpresa a Mónica de Mesa Contardo, quien acompañada de su familia recibió este premio por su destacada trayectoria profesional y también en agradecimiento de parte de nuestro directorio por su invaluable aporte a la gestión gremial.

La ceremonia contó con la participación de la cantante María José Gutiérrez, quien interpretó canciones populares de compositoras chilenas, y finalizó con un cóctel donde los asistentes pudieron celebrar, compartir experiencias y generar nuevos lazos.

 

Revisa la galería de fotos aquí

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: