Educación 2020: “Prueba Inicia debiese seleccionar a profesores con capacidades para trabajar en escuelas y aquellos que no”


El movimiento solicitó una reunión con el Mineduc para conocer los detalles de la propuesta.

Después que el presidente Piñera firmara un proyecto de ley  que hace obligatoria la rendición de la Prueba Inicia para todos los licenciados en pedagogía que quieran trabajar en el sector público y particular subvencionado, el movimiento Educación 2020 dio a conocer su postura.

Si bien la organización está de acuerdo con la medida, hay ciertos aspectos que les genera incertidumbre, dijeron en un comunicado. “Creemos que la Prueba Inicia debe actuar como una prueba de habilitación la cual no solamente  debiese calificar a aquellos profesores que entrarán ganando  dado su desempeño, sino que  también sea un instrumento capaz de seleccionar a aquellos profesores que tienen las capacidades y conocimientos para trabajar en las escuelas y aquellos que no”.

El anuncio contempla un bono de hasta 150 mil pesos para los profesores nuevos que obtengan buenos resultados en la prueba Inicia. Ante esto, el movimiento señaló que dentro de la propuesta no se mencionan incentivos para que las escuelas contraten a estos profesores de excelencia (que están en el 10% superior del test) pues tener a estos docentes va generar un mayor costo a la escuela. Es necesario entonces crear un mecanismo separado de la Subvención base y Subvención Escolar Preferencial para financiar la contratación de estos profesionales”. Además, advierten que sin este  criterio “es posible que la medida tenga el efecto inverso y que por ahorrar costos, los sostenedores seleccionen a profesores que no tengan las capacidades adecuadas”, citó el comunicado

Otra de las críticas de Educación 2020 se fue para el programa de Magíster que perfeccionará a los directores de los establecimientos. “Creemos que es un buen anuncio, pero incompleto. Tal y como planteamos en nuestra propuesta “Directivos Escolares: el campamento Base en la ruta al Everest”, se debe impulsar una política mucho más contundente y sistémica”.

Como el movimiento aún no ha tenido acceso al documento oficial, solicitaron una reunión con el Mineduc para conocer los alcances de la propuesta, consignó el comunicado.

El Mercurio