La UNESCO difunde Declaración de Lima con acuerdos de ministros por el Derecho a la Educación al 2030


El Programa Regional de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) pone a disposición en libre acceso la Declaración de Lima documento que recoge los acuerdos de todos los ministros de Educación de América Latina y el Caribe para la Agenda E2030.

 

Como “un insumo vital para regionalizar la agenda mundial” califica la UNESCO a la Declaración de Lima. En dicho documento se rescatan los consensos en torno a los principales temas de educación de la región y los ejes estratégicos para avanzar en la garantía del Derecho a la Educación.

El director de la OREALC/UNESCO Santiago, Jorge Sequeira, señala que “en conjunto con el programa de la organización, la Declaración de Lima es el antecedente principal de los esfuerzos que realizará la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en años venideros para contribuir al logro de una educación de calidad inclusiva en la región”.

Equidad, pertinencia, relevancia, son las dimensiones priorizadas en esta declaración. Docentes, interculturalidad, educación no formal, infancia, educación técnica y profesional, y formación en ciudadanía son algunos de los ejes clave por desarrollar. El derecho humano a la educación, su concepción como bien público, la búsqueda de una calidad integral y la responsabilidad del Estado para su garantía, son los enfoques transversales para el diseño de políticas educativas.

Paz Portales, coordinadora del Programa Regional, afirma que con este material “estamos seguros que constitu­ye un marco de referencia y una contribución a los gobiernos y a la sociedad civil para la implementación de una agenda común que avance en la garantía del Derecho a la Educación y, en ese contexto, hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas y que contribuya a un desarrollo más justo y sostenible.”

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