Colegio de Educadores de Párvulos de Chile se Reunió con el Ministro de Educación para Analizar Actuales Desafíos de la Educación Parvularia


El jueves 14 de mayo, en las dependencias del Ministerio de Educación (MINEDUC), la Directiva Nacional del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile se reunió con el titular de la Cartera de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para dar a conocer sus observaciones sobre la Ley de Carrera Docente y otras temáticas que afectan a las educadoras de párvulos en el contexto actual.

 

En el encuentro con la máxima autoridad del MINEDUC, la Presidenta Nacional de nuestro colegio profesional, María Soledad Rayo Quintana, junto a la Directora Nacional, Mónica De Mesa Contardo, trataron diversos tópicos, como:

  • La necesidad de implementar un plan de mejoramiento en la calidad de la formación de las futuras educadoras y técnicos en Educación Parvularia.
  • Se solicitó un estado de avance de la meta presidencial, la cual busca aumentar en 90 mil los cupos para salas cunas (0 a 2 años) y en 34 mil las vacantes para niños de 2 a 4 años, de aquí a 2018.Además, se pretende disminuir la cantidad de alumnos por educadora. La exigencia actual es de 42 niños por profesional y la meta apuesta a que en 2019 sea obligatorio un máximo de 20 niños.
  • Se manifestó la necesidad de evitar la “sobre escolarización” de la Educación Parvularia en sus distintos niveles, especialmente en primer y segundo nivel de transición.
  • Se Destacó la importancia del nivel de Educación Parvularia, tanto para el desarrollo de los párvulos como para la sociedad en general, para así construir un sistema educacional que entregue mayor igualdad de oportunidades.
  • Se conversó sobre la nueva institucionalidad relacionada a la Educación Parvularia.
  • Se mencionó la falta de participación de nuestro colegio profesional en las distintas acciones o actividades en las que hoy se tratan temas relacionados a Educación Parvularia, pues sentimos que como ente representante de las y los educadores de párvulos deberíamos ser incluidos en mesas de trabajo, comisiones, entre otras instancias.
  • Respecto a la Política Nacional Docente: Se manifestó que una vez más las educadoras de párvulos son postergadas, a pesar de los énfasis políticos, sociales y educativos que se dan en la Educación Parvularia.
  • Se destacó el rol de los técnicos en Educación Parvularia y se consultó sobre mecanismos de proyección laboral para ellas/ellos, pues sostenemos que, al igual que las educadoras, los técnicos no están siendo considerados como merecen.
  • Se consultó cómo se abordará el tema de inclusión educativa, especialmente en los casos de niños con discapacidad, movilidad disminuida, problemas de lenguaje, y otros. ¿Habrá dotación de personal especializado?
  • Se sugirió mayor presencia de profesionales de la Educación Parvularia en los grupos de certificación de jardines, por considerar que son el personal más idóneo para realizar esa tarea.
  • Se manifestó la idea de lograr una mayor presencia de profesionales de la Educación Parvularia en la Subsecretaría e intendencia creadas para este nivel.
  • Se hizo hincapié en lograr una mayor participación de los técnicos en Educación Parvularia dentro las “mesas de trabajo” que buscan mejorar la normativa para los asistentes de la educación.

La reunión, que también contó con la participación de la Asesora encargada de la Educación Inicial del Mineduc, María Isabel Díaz, tuvo un carácter consultivo, en el cual la directiva de nuestro colegio profesional pudo exponer y consultar sobre problemáticas importantes en el contexto de Reforma Educacional actual.

Cabe destacar que los puntos tratados en la reunión fueron recogidos de diversas inquietudes que, tanto colegiadas como no colegiadas, han hecho llegar al Colegio de Educadores de Párvulos de Chile y que consideramos importante exponer al Ministro.

Esta primera reunión fue un gran paso para seguir avanzando en la búsqueda de mejoras para nuestra profesión. Sin embargo, el camino no termina aquí y se necesita de la ayuda y participación de la mayor cantidad posible de profesionales de la Educación Parvularia, ya que, en el contexto actual de reformas, como educadoras de párvulos debemos hacer valer nuestro lugar en esta sociedad y en el sistema educativo chileno.

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