Blanca Hermosilla: “El Estado debe tener más poder de acción para fiscalizar a los jardines infantiles particulares”

La declaración de la directora de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Alberto Hurtado se enmarca en el reportaje “Inocentes en Peligro” emitido por el programa “Aquí en Vivo” de Megavisión.

Las imágenes de falsos profesionales de la Educación Parvularia, el maltrato verbal y psicológico que afectan a los párvulos y las irregularidades en el funcionamiento de jardines infantiles y salas cuna emitidos por el programa “Aquí en Vivo” de Megavisión generaron el rechazo de las integrantes del Directorio Nacional del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G. y en general de los profesionales que se desempeñan con vocación y se capacitan constantemente.

Blanca Hermosilla,  directora de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Alberto Hurtado hizo pública su desaprobación ante el actuar de personas inescrupulosas que no poseen título y asumen irresponsablemente el cuidado, al educación y el desarrollo integral de los miles de niños y niñas que asisten a jardines infantiles y salas cuna particulares en nuestro país.

La Educadora de Párvulos lamenta que los niños y las niñas vean vulnerados sus derechos. “Las imágenes emitidas por el canal de televisión reflejan una situación que afecta al sector privado de la Educación Parvularia, ya que el sistema público apunta a mejorar los estándares, impulsar políticas públicas que apoyen a los párvulos más vulnerables y contratar profesionales idóneos y comprometidos”.

Según la jefa de carrera “el problema se origina porque el Estado no posee todas las herramientas para fiscalizar a los establecimientos privados. En consecuencia, mientras no se brinde un mayor poder de acción a las instituciones públicas esta situación se verá acrecentada”.

La importancia del Proyecto Educativo Institucional

Para Blanca Hermosilla el Proyecto Educativo Institucional es clave en el trabajo diario de una educadora de párvulos, ya que “define la misión y el sueño que la comunidad educativa quiere alcanzar”.

En contexto la formación que entregan las universidades y los institutos profesionales es oportuna y relevante cuando las educadoras construyen el Proyecto Educativo Institucional junto a los directores, párvulos, técnicos, padres y apoderados.

Frente a procesos tan irregulares como los que se presentaron en Megavisión, queda en evidencia la falta de un Proyecto Educativo Institucional de calidad.

La académica destaca el compromiso que tiene la Universidad Alberto Hurtado al entregar una enseñanza con vocación social y crítica frente a la realidad.

 

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