Educadoras de Párvulos valoran el aporte de la filosofía Reggio Emiliana a la Educación Preescolar


Las profesionales que finalizaron la segunda versión del taller organizado por el Colegio de Educadores de Párvulos, concordaron que el proyecto les permite reconocer y potenciar las habilidades de cada niño y niña, además de fortalecer las relaciones que establecen con sus pares, la comunidad escolar y sus familias.

El Directorio Nacional del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile  A.G. evaluó positivamente el término de la segunda versión del taller inspirado en la pedagogía Reggio Emiliana, dirigido por la educadora venezolana, Flor Straetger, especialista en educación de párvulos e integración de niños con derechos especiales y participante de experiencias en Estados Unidos.

Cabe destacar que esta pedagogía no es un modelo a reproducir, ya que no ofrece una receta o método a copiar. El programa se desarrolló en un ambiente de co-construcción del aprendizaje, dejando a un lado la aplicación de criterios predeterminados y concentrándose en diferentes lenguajes, no sólo el verbal.

Las representantes del Colegio se comprometieron a realizar la segunda etapa del taller en agosto.

Registro de experiencias

“Las temáticas fueron abordadas en profundidad y de manera interactiva. Me encantó que antes de iniciar cada clase se desarrollara una reflexión previa que nos permitió conocer distintas experiencias.
El taller me permitió aclarar dudas sobre cómo formular un proyecto y aplicar esta filosofía a partir de cada cultura”.

Soledad Gajardo, profesora de Lenguaje del Jardín Infantil Cantarena

“Se trata de una metodología muy bonita. El desafío es comenzar a aplicarla en una institución esquematizada como JUNJI, es difícil, pero no imposible.
Fue muy alentador que pudiéramos conocer a otras educadoras de distintas edades y que se desempeñan en establecimientos educativos tan diversos.
Lo más interesante del taller es que te permite reconocer la relación humana como un aspecto fundamental de la educación”.

María Beatriz Martínez, educadora de párvulos del Jardín Infantil Santa Mónica de la JUNJI

“Resulta gratificante observar como las diferencias sociales, laborales, etareas, y personales de nuestras colegas se lograron traspasar a los aprendizajes comunes.
Esta experiencia les ha permitido socializar y comprender que existen diversas filosofías de enseñanza y que no necesariamente deben estar regidas por los currículum y programas.
Esperamos desarrollar la segunda etapa del taller en agosto de 2010”.

María Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G.

“La filosofía Reggio Emiliana no es un modelo a copiar, sino una invitación a un trabajo pedagógico que nace en la reflexión y valoración del maestro y de cada uno de los agentes que participan en el sistema educativo.
Se trata de un proceso continuo de autoformación, de búsqueda y reflexión”.

Flor Straetger, especialista en educación de párvulos e integración de niños con derechos especiales y participante de experiencias en Estados Unidos.

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