Expertos del sistema educativo hacen un llamado a los jóvenes para que estudien Pedagogía por vocación


El Colegio de Educadores de Párvulos, el Colegio de Profesores y la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) solicitaron a los estudiantes que no sólo consideren los puntajes de la PSU cuando postulen a la Educación Superior. 

 

María Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G.; Darío Vásquez, tesorero nacional del Colegio de Profesores de Chile A.G. y María de la Luz Cano, secretaria de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP); hicieron un llamado a los alumnos que rindieron la PSU 2009 para que estudien Pedagogía por vocación.

“Cuando los jóvenes se titulen e ingresen al sistema educativo deben asumir la responsabilidad de promover la educación de calidad y el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Esta tarea demanda una preparación exhaustiva, además de una gran vocación por las tareas desarrolladas”, sostuvo María Soledad Rayo.

Para María de la Luz Cano “la elección de los estudiantes tiene que plantearse como un proyecto de vida y no como una medida cortoplacista que les asegure el ingreso a la Educación Superior por la vía del puntaje”.

Los sistemas con más altos desempeños en el mundo Corea del Sur, Finlandia, Singapur y Hong Kong- reclutan a sus profesores entre el 5 y el 30 por ciento de los mejores alumnos. En Chile la tendencia es a la inversa. El año pasado, el 96 por ciento de los jóvenes que entraron a estudiar alguna carrera de educación tenía menos de 650 puntos en la PSU. De los 18 mil alumnos que obtuvieron más de 650 puntos, sólo 400, eligió una carrera de educación.

Los representantes del Colegio de Educadores de Párvulos, Colegio de Profesores y de la OMEP aprovecharon la instancia para sumarse a la campaña “Elige Educar”, cuyo objetivo es comprometer a la sociedad en el desafío más importante que enfrenta Chile hoy: propiciar la calidad del sistema educativo, por medio de la valoración social de los profesores y de su actividad dentro y fuera de la sala de clases.

“Valoramos el trabajo de los profesionales de Elige Educar; no obstante, creemos que este esfuerzo no es suficiente mientras el gobierno no propicie cambios profundos al sistema educativo, sobre todo lo que implica mejorar las condiciones e incentivos que tienen los profesionales de la educación, además de reconocer la labor que desarrollan”, señaló Darío Vásquez.