Realizarán primera encuesta nacional de primera infancia

Estudio caracterizará el ambiente de desarrollo y bienestar de los niños y niñas de todo Chile.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Unicef y Unesco anunciaron la realización conjunta de la Primera Encuesta Nacional de Primera Infancia (ENPI) que caracterizará el ambiente de desarrollo de los niños y niñas de todo Chile en etapa temprana (0 a 5 años 11 meses) para sistematizarla y con ello elaborar investigación y complementar las políticas públicas orientadas al desarrollo de niños y niñas en el país.

La encuesta, que es inédita en Chile, sistematizará información representativa de la infancia a nivel nacional, regional y urbana. Puntualmente, algunas de las temáticas que abordará esta encuesta tienen relación con la descripción de las personas con las que viven los niños, su situación parental, la situación de sus padres al momento del embarazo y nacimiento, el barrio en el que viven, el estado nutricional, la lactancia materna, los hábitos de alimentación, que tipo de educación preescolar tiene, etc.

Al respecto, María Estela Ortiz, vicepresidenta de Junji, dijo que la educación desde la cuna es un derecho que se debe garantizar en Chile y que para ello se necesita contar con información relativa a la infancia, a fin de que las políticas que se orienten a ella sean acorde a los requerimientos reales.

En este sentido, el ambiente en el cual los niños y niñas nacen y crecen son fundamentales para el desarrollo y bienestar, siendo los primeros años de crucial importancia para el resto de sus vidas. Por esta razón, la Encuesta Nacional de Primera Infancia se hace cargo de la necesidad de generar conocimiento riguroso acerca del ambiente en que se desarrollan los niños y niñas independiente de su situación socioeconómica.

Francisca Morales, representante de Unicef, valoró la posibilidad que da la encuesta de «colaborar en este proyecto de gran envergadura que sin duda resulta ser un desafío que abrirá nuevos horizontes para mejorar aún más el trabajo que se realiza en favor de los niños”.

Finalmente, Rosa Blanco, representante de Unesco, enfatizó que “esta experiencia posiciona a Chile en su rol de liderazgo en Latinoamérica, pues es la primera de este tipo que se desarrolla en el continente”. Y es que el anuncio de la encuesta se realiza en el marco de la relevancia que el gobierno le ha dado a la primera infancia y a la educación inicial como una de las estrategias de desarrollo del país.

Características de la encuesta

María José Becerra, encargada de estudios de Junji, dijo a latercera.com que la encuesta tendrá representación nacional, con un error muestral de 1,25%, llegando en forma aleatoria a 19 mil hogares para encontrar 5 mil 700 niños de 0 a 6 años.

Informó, además,  que los resultados de la encuesta estarán disponibles a principios de marzo de 2010 «para dar un cierre a esta política pública abriendo una ventana de caracterización no existente en Chile. Los únicos datos que teníamos de sobre niños chilenos era a través de la encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) que se hizo el año 2006 que es más global, pero esta encuesta nos dará una verdadera radiografía de la infancia».

A %d blogueros les gusta esto: