La Educación Parvularia está de fiesta


A una semana que se anunciara a María Victoria Peralta como Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, nuestro nivel educativo sigue de fiesta. Y es que dentro de los 18 galardonados desde 1979 (el premio se entrega cada 2 años), María Victoria es la sexta mujer y la primera Educadora de Párvulos en recibir este reconocimiento.

Para nadie que esté de alguna forma relacionado a nuestra práctica le es indiferente la Dra. Peralta. Su trabajo y  compromiso con la educación constan de una data de más de 50 años, contribuyendo a nivel nacional e internacional en la generación de conocimientos y construcción de programas educativos,  investigaciones, publicaciones, gestión,  además de asesorar a distintos organismos y liderar equipos de trabajo en instituciones ligadas a la primera infancia y formación de nuevas/os profesionales.

En un año donde la educación inicial y su importancia han estado muy en boga, nos llena de orgullo haber sido parte de la campaña que inició el Consejo Chile Revista Infancia Latinoamericana, cuya difusión consiguió 8.741 firmas en la plataforma Change.orgLatino y que ayudó a una mayor visibilización de su candidatura. Docentes y académicos, personalidades del mundo político, organizaciones nacionales e internacionales y expertos en educación forman parte de los cientos de cartas de apoyo que recibió desde mayo del presente año.

Sigamos celebrando este gran acontecimiento en el que se vió una fuerte unión de nuestro nivel. Continuemos festejando a la Educadora de Párvulos y Dra. en Educación María Victoria Peralta, quien con mucha humildad dedicó el premio a “todos los niveles de Educación Parvularia”.

¡LA EDUCACIÓN PARVULARIA ESTÁ DE FIESTA!

Por Natalia Aréjula, colaboradora CEP.