Educación 2020 recibe respaldo ciudadano a sus propuestas


Una encuesta aplicada en septiembre reveló que el 94% de los consultados cree que las carreras de Pedagogía no acreditadas debiesen tener sanción. Además, se aprueba la idea de subir los sueldos a los buenos profesores.
 

Los buenos profesores deben ser premiados y es necesario becar a los alumnos talentosos que se interesen en estudiar Pedagogía. Estas son algunas de las 40 propuestas del movimiento Educación 2020 que fueron sometidas a consulta ciudadana en septiembre y que recibieron el respaldo de más del 90%, de más de cinco mil personas encuestadas online.

El 94% de los consultados señaló estar de acuerdo con endurecer los criterios de acreditación para las carreras de Pedagogía, y que la no acreditación debiera ser sancionada.

En tanto, el 96% aprobó la idea de que se entreguen becas a los buenos alumnos que se interesen por estudiar la carrera, lo que el movimiento calculó que tiene un costo de US$ 2,6 millones. En cuanto a los profesores que ya están en el sistema, el 94% señaló estar de acuerdo con aumentar los sueldos de aquellos docentes que presenten atributos de excelencia, tales como conocer a cabalidad la materia que enseña o trabajar de manera innovadora en sus clases.

Para Mario Waissbluth, quien lidera Educación 2020, dice que los resultados ratifican que su agenda va por buen camino. “En este país no se acostumbra a que la ciudadanía participe en la discusión del presupuesto, pero como movimiento queremos influir. Nuestras propuestas valen un 1% del presupuesto de Educación y a pesar del bajo costo, son muy significativas a la hora de analizar el cambio que generarían”.

La consulta incluía, además, otros temas que para el grupo son esenciales a la hora de plantear los cambios que, a su juicio, la educación chilena necesita para mejorar su nivel. Por ejemplo, la capacitación de directores de escuela en el extranjero, que el movimiento ha calculado tiene un costo de US$ 20 millones, recibió un 88% de aprobación. Esto fue recogido en el presupuesto del sector del próximo año. “Estamos muy contentos de que nuestra propuesta de directivos fuera acogida por el Ministerio de Educación y por Hacienda”, señala Viviana González, directora de estudios de Educación 2020. “Sólo esperamos que esto se complemente con un rediseño del sistema de concursabilidad, salarios directivos superiores y recursos para retirar a directores vitalicios. Con eso, garantizamos un salto crucial en la calidad de la educación”.

Paulina Araneda, asesora del Mineduc, dice que la medida recién anunciada apunta a formar de manera interdisciplinaria a los directores y que las universidades trabajen con organismos internacionales reconocidos por la formación en el área.