Educadoras de Párvulos destacan el aporte de Reggio Emilia a la Educación Preescolar


Las profesionales, que el pasado miércoles 2 de diciembre finalizaron el curso organizado por el Colegio de Educadores de Párvulos, concordaron que el proyecto Reggio Emilia les permite reconocer y potenciar las habilidades de cada niño y niña, además de fortalecer las relaciones que establecen con sus pares, la comunidad escolar y sus familias.

 

El Directorio Nacional del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile  A.G. evaluó positivamente el término del curso-taller Reggio Emilia, el que se llevo a cabo desde el 18 de noviembre hasta el 2 diciembre de 2009 y congregó a 13 educadoras de párvulos de establecimientos particulares y públicos de la Región Metropolitana.

El curso-taller estuvo a cargo de la docente venezolana, Flor Straetger, especialista Reggio Emilia en Estados Unidos y fundadora del Preescolar Los Naranjos (Caracas), pionero en el campo de la Integración Escolar en Venezuela.

Cabe destacar que el proyecto Reggio Emilia no es un modelo a reproducir, ya que no ofrece una receta o método a copiar. El programa se desarrolló en un ambiente de co-construcción del aprendizaje, dejando a un lado la aplicación de criterios predeterminados y concentrándose en diferentes lenguajes, no sólo el verbal.

 

Registro de experiencias

“El curso fue muy bueno. El hecho que se dictara en la sede del Colegio de Educadores de Párvulos genero un ambiente más cercano.
Quiero destacar que desde el inicio Flor nos motivo para que asistiéramos al curso. Gracias a ella pudimos comprender que la educación es un proceso que depende de las capacidades de cada niño y niña, además de la relación que establece con el medio”.
Romina Aravena, educadora de párvulos Jardín Infantil Artístico Semillita


“El curso fue maravillo, súper aplicable a nuestra realidad, pese a que este proyecto tiene sus raíces en Italia.
Es una forma de educación muy cercana a los niños y niñas, ya que las docentes trabajamos colaborativamente con toda la comunidad educativa.
Uno de los aspectos más interesantes es que cada colega tuvo la oportunidad de contar las experiencias que viven a diario en sus trabajos y Flor nos fue guiando para implementar a nuestra cotidianidad esta forma de vivir la educación.
Sugiero que el Colegio de Educadores de Párvulos organice una segunda etapa del curso”.

Andrea Ojeda, educadora de párvulos Santiago Collage

“Resulta gratificante observar como las diferencias sociales, laborales, etareas, y personales de nuestras colegas se lograron traspasar a los aprendizajes comunes.
Esta experiencia les ha permitido socializar y comprender que existen diversas filosofías de enseñanza y que no necesariamente deben estar regidas por los currículum y programas.
Probablemente en enero el Directorio Nacional volverá a repetir esta experiencia y en abril nos enfocaremos en la segunda etapa del curso-taller”.
María Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G.

“El proyecto Reggio Emilia no es un modelo a copiar, sino una invitación a un trabajo pedagógico que nace en la reflexión y valoración del maestro y de cada uno de los agentes que participan en el sistema educativo.
Se trata de un proceso continuo de autoformación, de búsqueda y reflexión”.
Flor Straetger, especialista Reggio Emilia en Estados Unidos y fundadora del Preescolar Los Naranjos (Caracas), pionero en el campo de la Integración Escolar en Venezuela.

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