La OIT y la UNESCO celebran los 50 años de la “Recomendación relativa a la situación del personal docente” con reedición de material informativo


Nota UNESCO

  • Las oficinas regionales de la Organización Internacional del Trabajo y de la UNESCO (Educación) para América Latina y el Caribe lanzan una reedición informativa acerca de este instrumento, una de las herramientas jurídicas más importantes del derecho a la educación y que este año cumple 50 años desde su primera publicación.

La “Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente” fue adoptada hace 50 años, el 5 de octubre de 1966, en una Conferencia Intergubernamental en París, Francia.

Desde su aprobación, la Recomendación ha sido considerada como un importante conjunto de lineamientos para promover la condición docente en pro de una educación de calidad.

El documento establece los derechos y las responsabilidades de los docentes, las normas internacionales para su capacitación inicial y su formación ulterior, y sus condiciones de contratación, empleo, enseñanza y aprendizaje.

El texto también contiene numerosas recomendaciones sobre la participación de los docentes en las decisiones relativas a la educación mediante la consulta y la negociación con las autoridades educativas.

Descargar documento en PDF