Expertos proponen acreditación mínima para las pedagogías y un examen de egreso obligatorio


Texto con los planteamientos fue terminado ayer, pero los integrantes de la comisión se tomaron diez días para revisarlo.

Un examen de habilitación obligatorio y transparente al egreso y el impedimento de recibir alumnos nuevos para las carreras que no se acrediten por un período mínimo son algunas de las medidas propuestas por el panel de expertos convocado por el Ministerio de Educación para discutir la reforma a la profesión docente.

 

El grupo se reunió ayer por última vez y terminó de redactar el documento final que, según explicaron algunos de sus integrantes, tiene cerca de 70 planteamientos. Sin embargo, decidieron darse 10 días para revisar la redacción final.

“Logramos grandes consensos en tres áreas importantes, que son formación inicial, carrera docente y autonomía y responsabilización de directores y sostenedores”, afirmó el presidente del panel e investigador del CEP Harald Beyer.

El experto en educación agregó que “hay algunas que requieren leyes, la mayoría, y hay otras que sólo apuntan a gestión del propio gobierno, son más administrativas”.

A partir de la próxima semana la comisión comenzará a trabajar las propuestas sobre la administración del sistema de educación pública.

Según explicaron los integrantes del panel de expertos, en el área de formación inicial de profesores se propone la creación de un examen de habilitación obligatorio, que debería tener como base la actual prueba Inicia. En caso de reprobar, el estudiante debería retornar a la universidad de origen hasta resolver sus falencias.

Adicionalmente, al egresar los alumnos deberían realizar un proceso de inducción o práctica profesional guiada.

También a nivel de formación, los expertos apuntaron a la crítica de los programas de Pedagogía de baja calidad que sólo consiguen acreditaciones por dos años.

Por ello, se propone que las carreras que no logren acreditarse por un mínimo de cuatro años en dos períodos consecutivos, deban cerrar la admisión de alumnos nuevos.

Las propuestas consideran también la entrega de becas a los jóvenes que ingresen a Pedagogía con más de 600 puntos en las PSU y la necesidad de elevar los puntajes de corte, aunque no habría una sugerencia específica de cifras.

Carrera docente

En términos de carrera docente, se propone un incremento del salario de los profesores en el largo plazo, de manera de hacerlo similar al promedio de las carreras profesionales.

Sin embargo, uno de los integrantes del panel aclaró que este salario mayor sólo sería para quienes ingresen a la carrera bajo los nuevos requisitos. “Nosotros no nos pronunciamos sobre la estrategia de transición”, explicó el integrante del panel.

Sobre los directores, se propone darles más autonomía y atribuciones, de tal forma que sean responsables directos de los aprendizajes de los alumnos de sus establecimientos. Adicionalmente, se propone una nueva relación entre el sostenedor público y sus directores, lo que pasa por las propuestas que se hagan para reformar la administración municipal.

Doce expertos conformaron el panel que analizó la carrera docente.

Ocho semanas trabajaron los especialistas en las propuestas.

Fuente: El Mercurio