Accidentes en la sala de párvulos: Alerta en el jardín infantil

Un total de 2.240 niños que acuden al sistema preescolar, sufrieron accidentes durante 2009, según datos de la JUNJI. De estos casos, el 54% ocurrió al interior de establecimientos para preescolares.

Magulladuras, luxaciones e intoxicaciones, se cuentan entre los accidentes más comunes entre los niños que asisten a jardines infantiles y salas cunas. Sin embargo, estos hechos que pueden parecer cotidianos, muchas veces requieren de un nivel de asistencia y rapidez que pone a prueba a todo el personal a cargo de niños y bebés que asisten a estos establecimientos.

Pensando en esta situación, la empresa de capacitación ClassRoom (www.classroom.cl), especializada en capacitaciones laborales en el mismo lugar de trabajo, realizó hace un par de semanas un curso de primeros auxilios pediátricos dirigido a educadoras, técnicos de párvulos y auxiliares de aseo, de establecimientos pertenecientes al Patronato Nacional de la Infancia.

La experiencia, fue valorada muy positivamente por las tías que asistieron a las charlas, señalando que debiera extenderse a todo el sistema pre escolar y de esta manera “continuar elevando la calidad y seguridad de la educación entregada a los niños”.

El hecho no es menor, ya que según las estadísticas durante el año 2009 se registraron 2.240 accidentes a nivel de todos los Programas de Atención JUNJI en el país, lo que representa una tasa de 2,42% sobre un universo de 92.674 niños que asisten a estos establecimientos. De este total, 54,1%  de los accidentes ocurrió al interior de los jardines infantiles.

“Creemos que la cifra, aunque suena marginal, es relevante para las más de dos mil familias que durante el año pasado debieron enfrentarse a situaciones de alto riesgo para los más chicos de la casa, lo que no sólo significa un mayor grado de preocupación, sino que muchas veces altera de tal manera al círculo familiar, que uno de los padres debe solicitar permiso en su trabajo para poder llevar adelante los tratamientos requeridos”, explica Alejandra Salgado, coordinadora general de ClassRoom, quien ve en estas capacitaciones una labor de índole social que involucra a toda la comunidad pre-escolar.

Respecto a las características de la capacitación impartida por la entidad, explica que se buscó desarrollar habilidades y conocer los procedimientos y maniobras necesarias para actuar en caso de accidente, con materias como introducción a los primeros auxilios, reanimación RCP pediátrica y adulto, maniobra de Heimlich (obstrucción de vías aéreas), quemaduras y heridas cortopunzantes, fracturas, luxaciones, intoxicaciones y mordeduras araña de rincón, entre otras.

Asimismo, indicó que en esta primera etapa se capacitó al personal de los jardines infantiles y sala cuna Guillermo Videla y Nora Alcalde Larraín, ubicados en la comuna de Santiago, todos bajo la tutela del Patronato Nacional de la Infancia.

El Mostrador

 

A %d blogueros les gusta esto: