Evaluación a educadores de párvulos

Los siguientes artículos, publicados en La Nación y El Mercurio, hacen referencia a los resultados de la Prueba Inicia.

Rectores y decanos critican el «círculo vicioso» que origina la débil formación de los profesores

Causas del problema serían los bajos puntajes de los alumnos que ingresan a la carrera y los programas de baja calidad.

«¿Cuál va a ser la sorpresa de que en el Simce a los colegios públicos les vaya mal, que en la PSU les vaya mal, si los profesores que están enseñando a nuestros alumnos, en su propia PSU interna están demostrando resultados de este tipo?».

Las declaraciones del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, grafican el «círculo vicioso» que genera la mala formación de los profesores, la que fue expuesta por los resultados de la prueba Inicia.

El test demostró que los alumnos de Educación Parvularia sólo respondieron correctamente el 49% de las preguntas de su prueba de conocimientos disciplinarios, mientras que en la prueba para egresados de educación básica que se especializaron en matemática, el promedio de respuestas fue de apenas 33%.

Según el presidente del panel de expertos convocado por el Ministerio de Educación para trabajar la nueva carrera docente, Harald Beyer, el problema de fondo detrás de estos resultados es mixto: «Entran a la carrera alumnos de bajas condiciones, y las facultades de educación no son muy buenas», aseguró.
Para el decano de educación de la UC, Francisco Claro, los alumnos y los formadores han llegado a una especie de «convenio tácito»: «Las facultades de educación se han adaptado a un alumno que no trae muchas capacidades desarrolladas y han bajado los estándares, entonces exige poco».

La decana de educación de la U. Finis Terrae, Luz María Budge, afirmó que los resultados nacionales son «dramáticos», y que para mejorarlos es fundamental atraer a los mejores alumnos a pedagogía. «Pero al mismo tiempo les estamos diciendo que va a haber una carrera docente que después de 10 años, en que lo hagan súper bien, van a ganar $800 mil», planteó.

Abelardo Castro, decano de educación de la Universidad de Concepción, destacó que el consejo que reúne a las facultades de esta área está planteando desde 2005 que hay programas de pedagogía de mala calidad. «Hay una formación de profesores que no cumple con los mínimos de exigencias de ingreso, algo equivalente a lo que ocurre en las universidades tradicionales, o sus procesos formativos no son lo suficientemente fuertes para corregir las deficiencias de entrada», destacó Castro.

Redefinir las mallas

«Esto nos obliga a revisar aspectos de las mallas en la formación de profesores y de ciertos énfasis que va a haber que poner para que esos resultados mejoren», afirmó la directora de educación básica de la U. Alberto Hurtado, Viviana Galdames.

Los planteles están obligados, para compensar las deficiencias que traen los alumnos, a innovar en los procesos de enseñanza y a adecuarlos a las necesidades estudiantiles.

En la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), conscientes del problema, han optado por formar a los alumnos de pedagogía básica con especialidades y no sólo como generalistas. Además, el rector Jaime Espinosa quiere impulsar un cambio en la formación, de tal forma que los alumnos estudien seis años y salgan no sólo con la licenciatura en educación, sino también con un magíster.

En la UC, en tanto, han contratado a nuevos profesores con doctorados y aumentado los contenidos disciplinarios en las mallas.

»Nuestros profesores han demostrado que no tienen los conocimientos ni las habilidades necesarias para educar a nuestros hijos».
SEBASTIÁN PIÑERA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Reacciones de expertos

IGNACIO SÁNCHEZ. Rector UC
«Con 120 mil alumnos estudiando pedagogía, obviamente que un porcentaje importante de proyectos educacionales no son de una calidad aceptable».

FRANCISCO CLARO. Decano UC
«Las universidades deben ser intransigentes, sólo deben ser habilitados para enseñar aquellos que logran las capacidades que un niño de Chile merece».

ABELARDO CASTRO. Decano U. de Concepción
«Hay que tomar medidas más profundas, no sólo respecto de la formación de profesores, sino de los programas que existen, hacer una mayor revisión».

LUZ MARÍA BUDGE. Decana U. Finis Terrae
«Hay un capital cultural que no traen los alumnos y que la universidad tiene que poner en ocho semestres».

JAIME ESPINOSA. Rector Umce
«Las instituciones tienen que hacer un esfuerzo por detectar mejor la vocación de los profesores y aplicar medidas remediales para nivelar las competencias».
Becas y mejores sueldos para atraer a buenos puntajes a la carrera de Pedagogía

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó ayer que propondrá al panel de expertos que definirá la nueva carrera docente la entrega de becas que financien toda la carrera de los jóvenes que ingresen con buenos puntajes a estudiar Pedagogía.

«Queremos proponer que quien tenga un buen puntaje en la PSU y quiera estudiar pedagogía, no sólo tenga una beca completa por la carrera, sino que tenga otros incentivos adicionales y pueda ingresar a la carrera docente como profesor con sueldos más altos», aseguró la autoridad.

Los beneficios se entregarían sin considerar la situación socioeconómica del postulante, y la idea es que comiencen a operar durante el proceso de selección 2011.

El panel de expertos deberá determinar también si la prueba Inicia sigue siendo voluntaria y si sus resultados por institución se mantienen confidenciales.

En cuanto al área de matemática, el ministro de Educación reiteró que se realizará un plan para mejorarla a nivel nacional. Los egresados de pedagogía que dieron esta prueba específica de Inicia respondieron bien sólo 15 de 45 preguntas.

Lavín destacó que mejorar la formación docente es fundamental debido a que en su vida laboral un docente enseña a aproximadamente dos mil niños.

En cuanto a la posición del Colegio de Profesores, que calificó como «poco relevantes» los resultados de la prueba Inicia, el ministro llamó a los docentes a no temer a las evaluaciones. «En todas las profesiones se evalúa si uno lo está haciendo bien o mal y ser profesor es demasiado importante. Tiene que haber pruebas y evaluaciones porque tienen que haber cada vez mejores docentes».

 

Evaluación a educadores de párvulos

Los resultados de la prueba Inicia, que se les aplica a los egresados de pedagogía, revelaron que los futuros educadores y educadoras de párvulos contestaron correctamente sólo 49% de las preguntas del test. Como uno de los principales proveedores de educación preescolar, este indicador nos preocupa. También nos inquieta que el instrumento de evaluación aplicado contemple estándares pedagógicos específicos para la educación parvularia. El foco que Chile hace en la primera infancia, desafía a todos quienes trabajamos en educación inicial a agilizar los procesos de construcción de sistemas que nos permitan evaluar eficazmente nuestro trabajo.

Organizaciones como Fundación Integra son las más interesadas en que un sistema de evaluación de la calidad de la formación de los estudiantes prontos a ejercer cumpla con entregar información sobre elementos como la planificación educativa, la didáctica y la evaluación de los aprendizajes de los niños. La implementación de nuestro currículo ha requerido de diversas estrategias de formación continua para apoyar el desarrollo de estas habilidades propiamente pedagógicas en los equipos de educadoras y técnicos en educación parvularia de los más de 900 jardines infantiles y salas cuna de la institución. Hemos avanzando en identificar un modelo de competencias necesarias para asegurar estándares de calidad en las prácticas pedagógicas institucionales y participamos en el proceso de elaboración de estándares que desarrollan el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Creemos que todos estos esfuerzos necesitan conversar con las propuestas de formación de las instituciones de educación superior, porque la formación de los profesionales que están en el aula es parte primordial del servicio que entregamos.

Sergio Domínguez Rojas, director ejecutivo Fundación Integra

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