Destacadas educadoras de párvulos conforman mesa de trabajo sobre Carrera Profesional y Prueba Inicia


Los encuentros mensuales, organizados por el Colegio de Educadores de Párvulos, contarán con la participación de profesionales de la JUNJI, la Universidad Mayor, la Universidad Central, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad SEK Internacional, la Universidad Finis Terrae, el Instituto Profesional Los Leones, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Jardín Infantil Tía Pili.

 

 

Con el propósito de incorporar la visión de destacadas educadoras de párvulos al debate sobre la creación de la Carrera Profesional Docente y la  aplicación de la Prueba Inicia; el Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G. anunció la conformación de una mesa de trabajo, cuyos resultados serán entregados a las autoridades del Ministerio de Educación.

El propósito de las especialistas en Educación Preescolar es mejorar las condiciones de formación, desempeño, sueldos, incentivos y jubilación de su sector. Para Astrid Lecaros, jefa de Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile, “nuestra aspiración es que como país avancemos hacia mejores estándares de atención pedagógica”.

La iniciativa de trabajo se gestó luego que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, diera a conocer los nombres de los expertos en educación que participarán en el grupo asesor, presidido por Harald Beyer del Centro de Estudios Públicos (CEP), e integrado por los ex ministros de educación Mariana Aylwin, Sergio Molina y José Pablo Arellano; el ex vocero de gobierno José Joaquín Brunner, la ex subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera; la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), Patricia Matte; el ex rector de la U. Católica Pedro Rosso; los alcaldes Jaime Pavez y Pablo Zalaquett; la directora del liceo Javiera Carrera, Julia Alvarado, y la directora de enseñanza básica del Colegio Alemán, Andrea Krebs.

“Todo nuevo gobierno supone la implementación y continuación de una serie de políticas públicas que nos interesa conocer, analizar y aportar en todo lo que sea necesario para seguir avanzando en función de los niños y de los profesionales de la Educación Parvularia”, sostuvo María Victoria Peralta,  directora Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) de la Universidad  Central.

Según María Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G. “a través de esta instancia queremos comprometer la participación de destacadas colegas para formular propuestas en el ámbito de la Educación Preescolar, además de generar seminarios y diversas actividades que contengan las demandas de nuestro sector”.

 

Prueba Inicia

Astrid Lecaros cree que “la Prueba Inicia continúa destacando información ya conocida en el país y que refleja las brechas culturales. Lo importante es generar un aporte cualitativo desde la Educación Superior y que el Estado se comprometa con los recursos suficientes para implementar propuestas tendientes a favorecer a los estudiantes más vulnerables”.

Para Verónica Guzmán, jefa de la Carrera Educación Parvularia del Instituto Profesional Los Leones, “esta medición debería contener un perfil sobre el profesional de la Educación Parvularia, competencias mínimas y mallas curriculares con contenidos comunes. Lamentablemente, estos lineamientos no se han dado”.

Carrera Profesional Docente

La mesa de trabajo compuesta por destacadas educadoras de párvulos pretende ampliar el debate en materia de Carrera Profesional Docente, el que históricamente se ha reducido al Colegio de Profesores de Chile A.G. y Ministerio de Educación.

Para las especialistas en Educación Preescolar resulta imprescindible que se regulen las condiciones laborales, ya que las cifras dadas a conocer por Futuro Laboral indican que los profesionales de la Educación Parvularia obtienen los ingresos más bajos respecto a otras pedagogías y carreras universitarias. Asimismo, la remuneración y las condiciones contractuales son sumamente dispares entre el sector público y privado.

Cabe destacar que el coordinador ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Rodrigo Cornejo y la consultora en desarrollo infantil de la UNICEF, Catalina Moya, manifestaron su apoyo al grupo de trabajo.

La mesa de trabajo está conformada por:

•    María Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G. y profesional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

•    Ana María Calderón, vicepresidenta del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G. y profesional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

•    Soledad Campo, tesorera del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G. y directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo de la Universidad Mayor.

•    Pilar Segovia, tesorera del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G. y directora del Jardín Infantil Tía Pili.

•    Katty Wittwer, directora nacional del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G. y profesional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

•    Cecilia Faúndez, directora nacional del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G. y profesional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

•    María Victoria Peralta, directora Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) de la Universidad  Central.

•    Verónica Guzmán, jefa de la Carrera Educación Parvularia del Instituto Profesional Los Leones

•    Ruth Rojas, asistente de la Carrera de Educación Parvularia del Instituto Profesional Los Leones

•    Astrid Lecaros, jefa de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile

•    María de la Luz Cano, directora del Ciclo Inicial y jefa de la Carrera Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Internacional SEK.

•    Paula Yakuba, directora de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Finis Terrae.

•    Patricia Soto, docente de la Universidad Finis Terrae.

•    Claudia Lagos, directora de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales.

•    María Cristina Ponce, directora del Departamento Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

•    Elena Álvarez-Salamanca, jefa del Programa de Educación de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

•    Selma Simonstein, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad  Central

•    Verónica Romo, directora de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad  Central