Colegio de Educadores de Párvulos demanda Carrera Profesional Docente para su sector

El Directorio Nacional hizo un llamado a la Comisión de doce expertos educacionales convocados por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para que integre a los profesionales de la Educación Parvularia en la elaboración del documento que materializará la Carrera Profesional Docente.

El Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G. solicitó a la Comisión de expertos convocados por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para que incorpore a los profesionales de la Educación Parvularia a la mesa de trabajo que discutirá los objetivos y directrices de la Carrera Profesional Docente, con el propósito de mejorar sus condiciones de formación, desempeño, sueldos, incentivos y jubilación. 

La solicitud la formuló el Directorio Nacional, luego que el ministro Lavín diera a conocer los nombres de los expertos en educación que participarán en el grupo asesor, presidido por Harald Beyer del Centro de Estudios Públicos (CEP), e integrado por los ex ministros de educación Mariana Aylwin, Sergio Molina y José Pablo Arellano; el ex vocero de gobierno José Joaquín Brunner, la ex subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera; la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), Patricia Matte; el ex rector de la U. Católica Pedro Rosso; los alcaldes Jaime Pavez y Pablo Zalaquett; la directora del liceo Javiera Carrera, Julia Alvarado, y la directora de enseñanza básica del Colegio Alemán, Andrea Krebs.

“Como representantes de los educadores de párvulos hacemos un llamado al ministro Joaquín Lavín y a los expertos en educación a considerar las demandas de nuestro sector, ya que si bien existen políticas públicas orientadas a los niños, niñas y sus familias, no hemos sido considerados en la discusión sobre Carrera Profesional, ya que históricamente se reduce al Colegio de Profesores”, sostuvo María Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadores de Párvulos.

Para las dirigentas nacionales resulta imprescindible que su sector cuente con un sistema que regule las condiciones laborales, ya que las cifras dadas a conocer por Futuro Laboral indican que los profesionales de la Educación Parvularia obtienen los ingresos más bajos respecto a otras pedagogías y carreras universitarias. Asimismo, la remuneración y las condiciones contractuales son sumamente dispares entre el sector público y privado.

 

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