Reportaje de Revista Ya de El Mercurio ganó premio Periodismo de la Infancia 2009 organizado por la JUNJI

Magdalena Andrade obtuvo el primer lugar del concurso que convocó a los profesionales de los principales medios de comunicación de nuestro país.

El reportaje de Revista Ya de El Mercurio “La prueba más difícil de Damaris”, de la periodista Magdalena Andrade ganó la segunda versión del concurso Premio Periodismo de la Infancia 2009, organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y que convocó a periodistas de los principales medios de comunicación del país en formato impreso, televisivo y radial.

 

La presidenta del jurado, la periodista Mónica González, fue quien anunció a la ganadora del premio otorgado por segunda vez en Chile por JUNJI, afirmando que su elección se debió a un consenso unánime del jurado, ya que el reportaje representa un aporte al enfoque de los medios sobre los temas de infancia en Chile. Expresó también como cabeza del jurado que este tipo de iniciativa permite que como sociedad fijemos la atención en los niños más pequeños y que lejos de ignorarlos, procuremos su buen trato para que a futuro esos niños se conviertan en adultos que, a su vez, respeten a los más pequeños. “De esta forma evitamos que existan adultos violentos, puesto que sin duda la violencia de hoy se explica en gran parte porque ha habido niños maltratados”.

En esta segunda versión del Premio Periodismo de la Infancia 2009 postularon trabajos en distintos formatos de diarios, revistas, radio y televisión, dentro de los cuales el jurado eligió además dos menciones honrosas para los reportajes “Adopciones heroicas” del periodista Juan Francisco Rojas de Canal 13 y “Las otras víctimas en La Araucanía”, de Maximiliano Martínez y Cristián Arriagada, de la revista El Periodista. También fue distinguido el diario La Nación por su sostenida cobertura con calidad a temas de infancia.

El jurado estuvo compuesto por profesionales de primer nivel: Mónica González, directora de CIPER Chile; Nibaldo Mosciatti, director de Prensa de radio Bío Bío; Carolina Segura, periodista, ganadora del Premio Periodismo de la Infancia 2008; María Eugenia Hirmas, Directora Sociocultural de la Presidencia de la República; Francisca Palma, oficial de Comunicaciones de UNICEF para Chile; Jorge Donoso, abogado y periodista, director de Asuntos Públicos de la Corporación Nacional del Cobre y María Estela Ortiz, Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI.

María Estela Ortiz agradeció a todos los periodistas que participaron y agregó que “para la JUNJI es una muestra de que estamos logrando algo inédito en Chile: premiar la labor periodística desde su aporte a mejorar la realidad de la infancia en el país, junto con contribuir a relevar la importancia cuidar ese tesoro de todos nosotros que son los niños y niñas”.

El premio para la ganadora consistió en una escultura diseñada por la artista Marcela González, un diploma que certifica su premio y, un viaje para dos personas a San Pedro de Atacama, en donde se podrá visitar un moderno e innovador jardín intercultural de la JUNJI ubicado en la localidad de Talabre.

A %d blogueros les gusta esto: