JUNJI, Colegio de Educadores de Párvulos y Universidad Finis Terrae organizaron seminario sobre innovación pedagógica Reggio Emilia


 El sistema de aprendizaje constituye un proceso auto – constructivo y relacional que no sucede a través de la reproducción de contenidos Primero se conoce, observa y registra a los alumnos; luego los docentes construyen teorías específicas para el grupo de niños, relevando su subjetividad.
 
Más de 90 estudiantes y profesionales de la Educación Parvularia participaron, el pasado martes 4 de agosto, en el seminario de innovación pedagógica Reggio Emilia, organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), el Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G. y la Universidad Finis Terrae.
Loris Malaguzzi, quien creó este sistema de enseñanza en los jardines infantiles y salas cunas ubicados en el pequeño pueblo del norte de Italia Reggio Emilia, relevó el respeto por la subjetividad de los niños y niñas. El aprendizaje constituye un proceso auto – constructivo y relacional que no sucede a través de la reproducción de contenidos.
La planificación del curso es flexible de acuerdo al avance de los educandos. Es un proceso cíclico donde primero se conoce, observa y registra a los alumnos; luego los docentes construyen teorías específicas para este grupo.  
Según Olivia Concha, licenciada en Interpretación Superior, mención Piano, del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y consultora del Ministerio de Educación, “uno de los aspectos más interesantes de la pedagogía Reggio Emilia es que no se repiten las planificaciones. Los programas se orientan a las necesidades particulares de los niños, lo que permite relevar la personalidad y autonomía de cada uno de ellos”.
En 1990 la prestigiosa revista Newsweek reconoció como el mejor colegio del mundo a la escuela italiana “Diana de Reggio Emilia”. Los norteamericanos se interesaron en el proyecto, además de buscar  una razón científica para el éxito obtenido por los italianos. La conclusión a la que llegaron es que en el período preescolar hay una sobreabundancia de neuronas, cuyas conexiones se realizan de manera interactiva con el ambiente externo.
Además de Olivia Concha, la actividad estuvo dirigida por diversos especialistas en el tema entre los que destacan:
•    Patricia Soto, educadora  y psicopedagoga de la Universidad Católica, docente de la Universidad Finis Térrea, desde hace más de dos años trabaja en Boston, Estados Unidos, implementando el proyecto Reggio Emilia.
•    Belia Toro, educadora de párvulos, coordinadora de la Unidad de Currículum de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
•    Mercedes Herrera, profesional del Departamento Técnico de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
•    Paulo Paulo Barraza, Ph.D. (c) en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile
•    Vicky del Villar, encargada plan piloto Reggio Emilia a nivel de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Región Metropolitana.

•    Representantes del Jardín Infantil Semillita de Puente Alto.