Dictan seminario para evitar que Jardines Infantiles y Salas Cuna particulares funcionen irregularmente

Según cifras entregadas por la JUNJI al Colegio de Educadores de Párvulos, en Chile existen aproximadamente 1900 establecimientos con patente municipal, de los cuales sólo un 50% mantiene el empadronamiento al día.
 
Las presentaciones estarán disponibles en el banner del seminario.
  
El Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G. y la Universidad Mayor, llevaron a cabo el pasado jueves 14 de mayo el seminario “Apoyo a la Gestión de Calidad de Salas Cuna y Jardines Infantiles”, actividad dirigida a los sostenedores, profesionales de la Educación Parvularia, académicos, entre otros; interesados en conocer los procedimientos y normativas para el buen funcionamiento de los establecimientos privados.
    
En el seminario participaron distintos representantes de entidades públicas y privadas, entre ellos la vicepresidenta (s) y la arquitecta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Nuri Gárate y Carolina Aedo, respectivamente; la abogada y sub jefa de la División Jurídica de la Dirección del Trabajo (DT), María Cecilia Sánchez; la nutricionista y representante del equipo de Nutrición de la División de Políticas Públicas Saludables del Ministerio de Salud (Minsal), Teresa Boj; el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor. profesor doctor Horacio Marín; la educadora de párvulos y directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo de la Universidad Mayor, Soledad Campo y el abogado del Colegio de Educadores de Párvulos, Patricio Cavada.

Para María Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadores de Párvulos, el evento constituyó un aporte al trabajo desarrollado por la JUNJI y otras entidades públicas, que pretenden regularizar la situación de los jardines infantiles y salas  cunas que no están empadronadas o que teniendo esta condición no la mantienen vigente.

“Las estadísticas oficiales de la JUNJI, indican que en Chile existen aproximadamente 1900 establecimientos con patente municipal, de los cuales sólo un 50% mantiene el empadronamiento al día”, sostuvo la Educadora de Párvulos.

El Directorio Nacional del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G. hizo un llamado a los padres y apoderados para que al momento de escoger un jardín infantil o sala cuna lo hagan considerando el empadronamiento, las condiciones sanitarias, el número de educadoras por niño/a, el trabajo pedagógico que ellas desarrollan, la infraestructura  y el ambiente educativo, lo que garantiza el cuidado y atención de los educandos.

La directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo de la Universidad Mayor, Soledad Campo, explicó que este tema debe ser central en la agenda pública de nuestro país, ya que “Chile se ha comprometido a velar por la protección de los derechos de los niños y niñas y asegurar que ellos asistan a establecimientos que brinden garantías. Esto es parte de las estrategias necesarias para cumplir con este compromiso”.

A %d blogueros les gusta esto: