Historia


La propuesta del Programa INICIA nace a partir del creciente consenso de diversos actores públicos y privados, acerca de la necesidad de optimizar la formación inicial docente en al menos tres ejes:

•    La definición de lineamientos curriculares nacionales para la formación de profesores, que estén relacionados con los requerimientos de la formación escolar;

•    El mejoramiento de la estructura y gestión de las diversas instituciones formadoras de profesores a nivel nacional;

•    La evaluación de los conocimientos y competencias alcanzados por los profesionales egresados de las carreras de pedagogía.

Estos ejes emergen como las líneas de acción más relevantes para modificar y mejorar las instituciones, currículos y prácticas de la formación de profesores a nivel nacional, y son fruto del trabajo de diversas instancias públicas que han hecho el esfuerzo de generar diagnósticos y propuestas en el tema, entre ellos:

•    La Comisión Nacional sobre Formación Inicial Docente (constituida el año 2005 por representantes de universidades y facultades de educación del Consejo de Rectores, 6 universidades privadas, Colegio de Profesores y Ministerio de Educación, cuyas conclusiones fueron refrendadas por 47 rectores de universidades e institutos profesionales);

•    La Comisión Docentes para el Nuevo Siglo (constituida el año 2006 por representantes de dos universidades y el Ministerio de Educación);

•    El Consejo Asesor Presidencial de Educación (constituido el 2006 por 82 representantes de la educación, la política y la cultura).

Para poder iniciar un proceso de mejoramiento de las instituciones formadoras un componente que surge como fundamental en la propuesta INICIA es contar con una batería de evaluación de los estudiantes que se encuentran en la etapa final de su formación docente. Dicha evaluación se constituye como un elemento central para que las instituciones formadoras cuenten con información diagnóstica que les permita dirigir y focalizar sus acciones de mejoramiento.

El componente de Evaluación Diagnóstica INICIA se encuentra respaldado por la Ley Nº 20.129 de Aseguramiento para la Calidad de la Educación (2006), que establece la acreditación obligatoria de las carreras de pedagogía y la elaboración de una propuesta de un sistema que permita asegurar la calidad profesional de los docentes que comienzan a ejercer en el sistema escolar, la cual deberá ser propuesta por el Ministerio en un plazo de dos años.

La elaboración de dicho componente es encargado por el Ministerio de Educación a un grupo de expertos en el tema de evaluación. Este equipo se encuentra desde el año 2008 trabajando para diseñar e implementar la aplicación progresiva de las pruebas requeridas.

 

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