Sergio Domínguez Rojas, director ejecutivo Fundación Integra
Evaluación a educadores de párvulos
Los resultados de la prueba Inicia, que se les aplica a los egresados de pedagogía, revelaron que los futuros educadores y educadoras de párvulos contestaron correctamente sólo 49% de las preguntas del test. Como uno de los principales proveedores de educación preescolar, este indicador nos preocupa. También nos inquieta que el instrumento de evaluación aplicado contemple estándares pedagógicos específicos para la educación parvularia. El foco que Chile hace en la primera infancia, desafía a todos quienes trabajamos en educación inicial a agilizar los procesos de construcción de sistemas que nos permitan evaluar eficazmente nuestro trabajo.
Organizaciones como Fundación Integra son las más interesadas en que un sistema de evaluación de la calidad de la formación de los estudiantes prontos a ejercer cumpla con entregar información sobre elementos como la planificación educativa, la didáctica y la evaluación de los aprendizajes de los niños. La implementación de nuestro currículo ha requerido de diversas estrategias de formación continua para apoyar el desarrollo de estas habilidades propiamente pedagógicas en los equipos de educadoras y técnicos en educación parvularia de los más de 900 jardines infantiles y salas cuna de la institución. Hemos avanzando en identificar un modelo de competencias necesarias para asegurar estándares de calidad en las prácticas pedagógicas institucionales y participamos en el proceso de elaboración de estándares que desarrollan el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Creemos que todos estos esfuerzos necesitan conversar con las propuestas de formación de las instituciones de educación superior, porque la formación de los profesionales que están en el aula es parte primordial del servicio que entregamos.
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