Estimados, extendemos invitación a participar del seminario de OMEP Chile, a realizarse el día 23 de Octubre de 2015 de 8:30 a 19:00 horas en el Auditorium de la Universidad San Sebastián (Pío Nono 25, Santiago).
Puede revisar los detalles de seminario, el programa y la forma de inscripción, haciendo clic en «Leer más».
SEMINARIO OMEP
“ESCENARIOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS/AS EDUCADORES/AS DE PÁRVULOS Y SUS IMPLICANCIAS:
FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA Y POLÍTICA NACIONAL DOCENTE”.
23 de octubre de 2015
De 8:30 a 19:00 hrs.
Auditorium Universidad San Sebastián
Pío Nono 25, Santiago
- JUSTIFICACIÓN
La tarea a realizar por las profesionales de la Educación Parvularia se ha complejizado.
Cuando se creó la Escuela de Educadoras de Párvulos de la Universidad de Chile (1944), el rol de estas profesionales se visualizó desde perspectivas diversas dado que el jardín infantil era concebido, no sólo como institución circunscrita al ámbito escolar con un énfasis pedagógico, sino como una entidad que cumplía variadas funciones vinculadas al contexto en que estaba inmersa: escuelas poblaciones , hospitales y consultorios, salitreras, bancos, fábricas, empresas diversas, entre otros. Los desafíos socioculturales otorgaron un toque a la formación profesional ampliando considerablemente el rol escolar que se les había atribuido hasta entonces. Aun así, la situación actual observada en este nivel educativo, (declarada por las mismas profesionales en su calidad de alumnas en práctica y/o mayoritariamente en su condición de supervisoras de práctica) expresada a través de diversas vías, revela déficits en la formación inicial, los que están referidos al desempeño educativo con niños menores de tres años, trabajo con padres, supervisión de jardines infantiles, Investigación pedagógica, trabajo con la comunidad.
Esta situación se ha complejizado con la Reforma Educacional 2015, la cual crea la Intendencia y Subsecretaría de Educación Parvularia estableciendo una nueva institucionalidad para este nivel educacional. Se perfilan así nuevos desafíos de desempeño profesional que implican, entre otros, la generación de nuevos roles técnicos y administrativos en los jardines infantiles y en el subsistema de educación parvularia que se está creando. Cargos todos que deben ser asumidos por las profesionales de este nivel educacional, debidamente capacitadas o formadas, y no por personas ajenas a éste o que hayan sido nominadas como resultado de una improvisación.
Por otra parte, las metas del Supremo Gobierno en cuanto a ampliar la cobertura de Salas Cuna para lo cual según estudio de Educación 2020 se necesitarían 3.205 nuevas educadoras de párvulos y 14.451 técnicos en educación parvularia,( cifras calculadas según los estándares vigentes que no son los óptimos), también plantean nuevos requerimientos. A lo anterior, habría que agregar la Ley que establece la obligatoriedad de los niños de 5 años a incorporarse a la educación parvularia, además de la normativa que plantea regulaciones en cuanto al funcionamiento para jardines infantiles privados. Todas estas situaciones conllevan la necesidad de ampliar la formación de educadoras de párvulos, diversificar los roles de su desempeño y desarrollar programas de capacitación y perfeccionamiento a través de renovados programas de educación continua. Todas estas necesidades constituyen nuevos desafíos de desempeño profesional, los cuales deben ser considerados a la brevedad.
A esta situación debe agregarse la ausencia de una carrera docente para estas profesionales. Los cambios en funciones, el perfeccionamiento y la capacitación, las evaluaciones docentes, la escala de remuneraciones, los horarios de trabajo, entre muchos otros problemas, no están estatuidos con la equidad y justicia frente a otros profesionales que cumplen funciones en campos similares.
Los aspectos descritos, más otros que no se destacan en este momento, conforman nuevas perspectivas de desarrollo profesional las que deben ser considerados con antelación para resguardar posibles nudos, problemas y deficiencias en la atención de los menores de 6 años en nuestro país.
En síntesis, podríamos preguntarnos ¿Cuáles son los desafíos de la nueva institucionalidad para la educación de párvulos? Esencialmente diríamos que son: aumentar la cobertura de atención de niños con calidad; formar las profesionales necesarias y adecuadas para su atención, diversificar los roles de acuerdo a las funciones y jerarquías emergentes; generar acciones de educación continua: capacitaciones y perfeccionamiento acordes con las necesidades identificadas; decantar acciones de política docente que impliquen el desarrollo de una carrera docente con justicia y equidad.
- OBJETIVOS
- Visualizar, anticipadamente, la posible formación de nudos en el desempeño profesional
- Clarificar medidas provocadas por la Reforma Educacional (especialmente el período hasta el 2020, cuando se termine de incorporar a las educadoras a la Carrera Docente).
- Configurar los cambios más significativos de la nueva institucionalidad.
Inscripciones Escribir a omepchile2012@gmail.com, para envío de ficha de inscripción. Valor del seminario: $5.000 público en general Medio de pago: depósito o transferencia electrónica en la cuenta corriente Banco de Chile N°408-0517-807, a nombre de Comité Nacional Chileno de OMEP, Rut: 70 937 000-6 haciendo llegar el comprobante de la operación al email omepchile2012@gmail.com. Se debe exhibir el comprobante de depósito o transferencia electrónica para recibir la carpeta del seminario. |
- PROGRAMA
8:30 – 9:00 Inscripciones
9:00 – 9:15 Palabras de Bienvenida.
Sra. Selma Simonstein. Presidenta OMEP Chile
Rodrigo Fuentealba. Decano Facultad de
Educación, Universidad de San Sebastián
9:15 – 10:00 Exposición: “La formación Profesional
Continua de las Educadoras de Párvulos en Chile”.
Cynthia Adlerstein, Docente Facultad de Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile.
10:00 -11:30 Panel: “La Formación Profesional Continua ¿adecuada y
suficiente para el ejercicio profesional actual y el futuro que
se vislumbra?”.
Mirada internacional: Carlos Eugenio Beca en representación de
Unesco para América Latina y el Caribe
Mirada nacional: María Isabel Díaz,
asesora Ministerio de Educación.
Mirada particular desde la docencia universitaria:
María Victoria Peralta, Directora programa
Magister en Innovación en Educación Infantil.
11:30- 11:45 Café
11:45- 12:45 Talleres: “Análisis y Apreciaciones sobre
la Formación Recibida. Aspectos positivos
y negativos”.
Coordinadoras: Karina Villarroel, Omep VIII Región
Yanola González, Omep IV Región
Ivonne Fontaine, Omep V Región
12:45- 13:15 Plenario trabajo de talleres.
Modera: Mónica de Mesa, Omep Chile
13:15- 14:45 Almuerzo
14:45- 1530 Exposición: “Política Nacional Docente en Educación
Parvularia: Realidad y Perspectiva.
Equidad en el Sistema Laboral”.
Jaime Veas, encargado de política Nacional Carrera Docente,
MINEDUC.
15:30- 17:00 Panel: “El Educador de Párvulos y sus Proyecciones
Laborales en la Nueva Institucionalidad de la Educación
Parvularia Chilena”.
Lorena Salinas, miembro del equipo de la Reforma de la Educación
Parvularia, MINEDUC.
Soledad Rayo, Presidenta Colegio de Educadores
de Párvulos de Chile.
Danilo Olivares, Educación 2020
17:00- 17:15 Café
17:15- 18:15 Talleres: “Análisis y Apreciaciones sobre la Política Nacional
Docente y la Nueva Institucionalidad de la Educación
Parvularia Chilena”.
Coordinadores: Berta Espinoza, Omep Chile
Liliana Delgadillo, Universidad San Sebastián
Mónica Manhey, Universidad de Chile
18:15-18:45 Plenario trabajo de talleres.
Modera: Loredana Ayala, Omep Chile
18:45- 19:00 Clausura del Seminario
Dina Alarcón, Vicepresidenta Omep Chile
OMEP Chile
San Ignacio 3023
San Miguel
Santiago 8320000
Chile
Debe estar conectado para enviar un comentario.